Separacion de funciones en el sistema electoral garantiza transparencia, eficiencia y ahorro

Nota de prensa

15 de marzo de 2007 - 12:00 a. m.

La celebracion de Elecciones con resultados incuestionables y la elevada legitimidad de origen que muestran las autoridades democraticamente electas, comprueba que la separacion de funciones en el sistema electoral, es el mas adecuado.

Asi lo expuso, en rueda de prensa, la secretaria general de la ONPE, Luz Marina Vera, quien explico que la separacion de funciones en dos entidades altamente especializadas, una que administra justicia electoral y otra dedicada al planteamiento, organización y ejecucion de procesos electorales es la tendencia que predomina en las democracias modernas.

La funcionaria manifesto que la separacion de funciones contribuye a garantizar independencia e imparcialidad, impidiendo que algun organismo publico sea juez y parte. Esto contribuira, dijo, a brindar legitimidad de origen a las autoridades democraticamente electas y genera estabilidad politica.

Igualmente, sostuvo que la delimitacion de funciones permite una especializacion, permitiendo brindar un servicio publico eficiente y eficaz.

Por su parte, Nora Loredo, subgerente de Asistencia Técnica de la Gerencia de Supervision de Fondos Partidarios, detallo que en paises como Alemania, Argentina, Canada, Colombia, Chile, Espa?a, Estados Unidos, Francia, Italia, Irlanda, Jamaica, Japon, Mexico, Portugal., existen dos entes que encargados de los procesos electorales. Uno con funciones administrativas y otros con funciones jurisdiccionales.

"En los paises modernos, democraticos y avanzados del mundo las funciones de organizar procesos electorales y la funcion de administrar o impartir justicia electoral estan en organos separados", subrayo.

Especializacion es austeridad
Carlos Loyola, Gerente de Planificacion y Desarrollo, informo luego que la especializacion alcanzada por la ONPE ha permitido la disminucion del presupuesto de la institución para las ultimas Elecciones generales, lo que no ocurrio en el presupuesto del organismo fiscalizador.

Para los comicios del 2001 la ONPE tuvo un presupuesto de 277,012,656 Nuevos Soles y para los comicios del 2006, el presupuesto fue 201,967,871 Nuevos Soles.

"Los costos por elector se han reducido considerablemente:18.27 soles en el 2001 y 12.26 soles en el 2006. Pero al mismo tiempo se incrementa la participacion del electorado en los comicios. Eso es eficiencia y austeridad", manifesto.

Loyola menciono que para las Elecciones regionales y municipales del 2006 la ONPE tambien optimizo los recursos, reduciendo la ejecucion presupuestal del Año 2002 con respecto al 2006. Por el contrario, el organismo fiscalizador tambien volvio a incrementar su presupuesto.

Para el caso de las Elecciones regionales la reduccion fue de 7.11 Nuevos Soles en el 2002 a 6.50 nuevos Soles en el 2006, el costo por elector.

Actividades permanentes
El funcionario menciono tambien las actividades que realiza la ONPE de manera permanente, tales como: apoyar en los procesos electorales internos de los consejos locales y regionales, asi como de los alcaldes delegados de centros poblados, colegios profesionales, instituciónes educativas, entre otras entidades. Asimismo, implementar el voto electronico, continuar con la optimizacion de los procesos electorales y con la reduccion de los costos por elector en cada uno de los procesos.

De igual manera, sensibilizar a los ciudadanos en la cultura electoral a traves de la información y Capacitación electoral a la sociedad civil y asistencia Técnica y fortalecimiento de la democracia interna de los partidos, sin dejar de lado el control y verificación de las finanzas partidarias, a traves de los informes financieros semestrales y anuales de los partidos políticos.

Lima, 15 de marzo de 2007
GERENCIA DE INFORMACION Y Educación ELECTORAL