Mas de tres millones de escolares han practicado valores democraticos a traves de los "Municipios Escolares"
Nota de prensa30 de abril de 2007 - 12:00 a. m.
Mas de 3 millones de escolares, de primaria y secundaria, se han ejercitado en la practica de valores democraticos a traves del programa descentralizado "Municipios Escolares", los cuales han sido electos, con el apoyo y asesoría Técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante los ultimos once Años.
Esta tarea se extendera e intensificara en todo el pais, en lo proximos Años, gracias a la renovacion del Convenio Marco de Cooperacion Interinstitucional suscrito entre la autoridad maxima en la organización, planificacion y ejecucion de los procesos electorales, referendum y otras consultas populares y el Ministerio de Educación.
El programa de Municipios Escolares fue pensado como un proyecto donde los ni?os puedan ir formandose como ciudadanos, con actividades que beneficien a sus comunidades educativas.
La Elección de los municipios escolares es parecida a los comicios en los que participan los adultos. En el caso de los ni?os, todas las Elecciones cumplieron los requisitos de limpieza y transparencia, con el debido asesoramiento del ente electoral.
Para este efecto, a lo largo de todo este tiempo, los ni?os organizaron sus listas de candidatos, bosquejaron sus planes de trabajo, debatieron y hasta realizaron sus respectivas campa?as.
Y los ofrecimientos han sido diversos, desde implementar un departamento de Educación fisica, crear zonas verdes, pintar las tribunas, establecer internet en la biblioteca, promover paseos, incentivar el deporte, crear talleres de talento y hasta crear una sala de costura.
A traves de la Gerencia de Formacion y Capacitación Electoral, la ONPE ha brindado la asesoría y asistencia Técnica a los comités electorales, miembros de mesa y electores. Tambien se ha colaborado con la entrega de las anforas, tampones, lapiceros, cedulas de sufragio y cartillas de miembros de mesa.
Campeonatos deportivos, campa?as de salud y reciclaje, cuidado de areas verdes, mejoras de infraestructura y hasta actividades de prensa escolar, entre otras, son algunas de las experiencias que han desarrollado los ni?os y adolescentes a traves de los Municipios Escolares.
De este modo, los ni?os han demostrado que pueden incorporarse como autenticos promotores de cambio en el proceso de construccion de ciudadania, democracia y gobernabilidad en el Perú.
Un principio basico de los Municipios Escolares es que los estudiantes asuman un rol protagonico que trascienda al acto electoral y que las experiencias vividas en el proceso enriquezcan su formación y desarrollo.
La ONPE, como autoridad maxima en la planificacion, organización y ejecucion de los procesos electorales, se siente satisfecha, identificada y comprometida con estas iniciativas, convencida de la necesidad de arraigar los valores participativos de la democracia en los ciudadanos desde que son ni?os.
Lima, 30 de abril de 2007
GERENCIA DE INFORMACION Y Educación ELECTORAL
Esta tarea se extendera e intensificara en todo el pais, en lo proximos Años, gracias a la renovacion del Convenio Marco de Cooperacion Interinstitucional suscrito entre la autoridad maxima en la organización, planificacion y ejecucion de los procesos electorales, referendum y otras consultas populares y el Ministerio de Educación.
El programa de Municipios Escolares fue pensado como un proyecto donde los ni?os puedan ir formandose como ciudadanos, con actividades que beneficien a sus comunidades educativas.
La Elección de los municipios escolares es parecida a los comicios en los que participan los adultos. En el caso de los ni?os, todas las Elecciones cumplieron los requisitos de limpieza y transparencia, con el debido asesoramiento del ente electoral.
Para este efecto, a lo largo de todo este tiempo, los ni?os organizaron sus listas de candidatos, bosquejaron sus planes de trabajo, debatieron y hasta realizaron sus respectivas campa?as.
Y los ofrecimientos han sido diversos, desde implementar un departamento de Educación fisica, crear zonas verdes, pintar las tribunas, establecer internet en la biblioteca, promover paseos, incentivar el deporte, crear talleres de talento y hasta crear una sala de costura.
A traves de la Gerencia de Formacion y Capacitación Electoral, la ONPE ha brindado la asesoría y asistencia Técnica a los comités electorales, miembros de mesa y electores. Tambien se ha colaborado con la entrega de las anforas, tampones, lapiceros, cedulas de sufragio y cartillas de miembros de mesa.
Campeonatos deportivos, campa?as de salud y reciclaje, cuidado de areas verdes, mejoras de infraestructura y hasta actividades de prensa escolar, entre otras, son algunas de las experiencias que han desarrollado los ni?os y adolescentes a traves de los Municipios Escolares.
De este modo, los ni?os han demostrado que pueden incorporarse como autenticos promotores de cambio en el proceso de construccion de ciudadania, democracia y gobernabilidad en el Perú.
Un principio basico de los Municipios Escolares es que los estudiantes asuman un rol protagonico que trascienda al acto electoral y que las experiencias vividas en el proceso enriquezcan su formación y desarrollo.
La ONPE, como autoridad maxima en la planificacion, organización y ejecucion de los procesos electorales, se siente satisfecha, identificada y comprometida con estas iniciativas, convencida de la necesidad de arraigar los valores participativos de la democracia en los ciudadanos desde que son ni?os.
Lima, 30 de abril de 2007
GERENCIA DE INFORMACION Y Educación ELECTORAL