En paises donde hay mas de un organismo electoral, las atribuciones estan claramente diferenciadas

Nota de prensa

12 de octubre de 2007 - 12:00 a. m.

El Presidente de la Corte Electoral de la Republica del Uruguay, Dr. Carlos Alberto Urruty Navatta, uno de los mas grandes especialistas en temas electorales en America Latina, sostuvo que el derecho comparado de esta parte del continente permite comprobar que hay dos formas posibles de organizar un sistema electoral, dependiendo de la realidad de cada pais.

En primer termino, dijo que, algunos estados han estructurado su sistema electoral encomendando a organos estatales diferentes la organización de la Elección y el juzgamiento de las contiendas electorales.

Afirmo que por esta alternativa ha optado Chile desde 1925, de manera mas moderna el Perú y, asimismo, ha sido aceptada en la Constitucion mexicana al instituir dos organos electorales autonomos, pero con atribuciones claramente diferenciadas.

Manifesto luego que otros estados han preferido, en cambio, concentrar en un unico sistema organico, jerarquizado para el manejo de toda la actividad relacionada con la materia electoral.

El especialista comento que "no obstante las diferentes soluciones que nos muestra el derecho comparado se aprecia como rasgo comun a todos los sistemas electorales vigentes en Latinoamerica, la clara intencion de encomendar la organización y, sobre todo la tarea de juzgar las contiendas que se susciten durante el proceso electoral, a organos del Estado independientes del poder político".

Al respecto a?adio que existen tres resortes que favorecen la independencia de los organismos electores: que el origen de los organismos electorales radique en la propia Constitucion, que el propio texto constitucional determine sus atribuciones (para que las competencias no se vean reducidas o limitadas) y que el enjuiciamiento de la materia electoral quede en manos de un Tribunal independiente y especializado.

A su turno, el Dr. Jorge Santistevan de Noriega, catedratico de la Pontificia Universidad Catolica y ex Defensor del Pueblo, dijo haber estudiado el tema sobre los organismos electorales y admitio ser un admirador de los sistemas en los cuales se diferencia con total claridad la labor de administracion electoral de la de jurisdiccion electoral.

"Y para que esta clara diferenciacion. Para que la Elección sea imparcial de toda duda, sin contaminacion ....de que un mismo organo que organiza las Elecciones tambien sea responsable de la justicia electoral", anoto.

En ese sentido, Santistevan subrayo que el Perú debe profundizar la distincion entre la administracion electoral y la justicia electoral.

"America Latina sabe ahora hacer Elecciones, ya no es el continente de los golpes de Estado y se ha convertido en el continente de los sistemas electorales que garantizan el voto popular", refirio.

Ambos especialistas manifestaron estos conceptos durante su exposicion sobre Derecho Electoral y democracia en America Latina, en el marco del ciclo de conferencias internacionales Elecciones y Democracia: La experiencia latinoamericana, que organiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El auditorio conto con la asistencia de mas de un centenar de estudiosos e investigadores de asuntos electorales.

Lima, 12 de octubre de 2007
GERENCIA DE INFORMACION Y Educación ELECTORAL