3 consultas populares de revocatoria y 1 Elección municipal se realizaran en la zona del VRAE

Nota de prensa

14 de setiembre de 2009 - 12:00 a. m.

Del total de jurisdicciones en las que habrá Consulta Popular de Revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales, cuatro distritos se encuentran localizados en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así, en los distritos de Acraquia, Ahuaycha y Salcahuasi -todos pertenecientes a la provincia de Tayacaja- en Huancavelica, se realizarán consultas populares de revocatoria de autoridades municipales, mientras que en el distrito de Surcubamba, perteneciente a la misma provincia, habrá nuevas Elecciones municipales para elegir alcalde y cuatro regidores.

En estos cuatro distritos volverán a las urnas más de 9 mil electores, para quienes se instalarán 45 mesas de sufragio distribuidos en seis locales de votación. En total, el próximo 29 de noviembre, la Consulta Popular de Revocatoria se realizará en 72 distritos, mientras que las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) se desarrollarán en tres provincias y 88 distritos.

Para ambos procesos electorales, la ONPE ha dictado disposiciones para garantizar el orden, la seguridad y la libertad personal, a través de la Resolución Nº 034, emitida por su Secretaría General.

Para las zonas declaradas en emergencia, como es el caso de los cuatro distritos de Huancavelica, el organismo electoral ha establecido que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional brinden un tratamiento especial, de modo que existan mayores medidas de seguridad que garanticen el derecho al voto de los electores de tales zonas, la seguridad del material electoral, los locales de votación, el personal y las instalaciones de los organismos electorales.

De ser el caso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dictará medidas especiales que faciliten el ejercicio del sufragio.

Las disposiciones del organismo electoral establecen que las medidas de seguridad y de orden interno que dispongan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están dirigidas a la protección y resguardo de los electores, miembros de mesa, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales, así como para los promotores, autoridades sometidas a la consulta, candidatos, locales de votación, locales de los organismos electorales y de sus órganos descentralizados, así como de los materiales electorales, especialmente en su fase de producción, despliegue y repliegue.

Lima, 14 de septiembre de 2009
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL