Ideologia politica es ignorada por electorado al momento de sufragar:se inclinan mas por apariencia del candidato
Nota de prensa15 de octubre de 2009 - 12:00 a. m.
Con más de 40 años de experiencia en el mundo de la publicidad, el abogado y periodista Jorge Salmón Jordán afirmó que muchas veces los peruanos hemos votado por colores, canciones y gestos debido a que no consideran a la ideología como un tema fundamental, razón por la cual propuso elevar el nivel cultural del elector y establecer, a mediano plazo, el voto voluntario.
Durante su participación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” que desarrolla la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el publicista dijo que este hecho obliga a que el Estado tenga que elevar el nivel cultural de los ciudadanos.
“Lamentablemente, no existe la cultura cívica suficiente, el conocimiento de ciertos temas fundamentales de la gobernabilidad de un país. En consecuencia, muchas veces se ha votado en este país por colores, canciones, rostros, gestos. Eso, en países más desarrollados, no tiene sentido”, señaló.
Sustentó sus afirmaciones al indicar que en el Perú la ideología no ha sido un tema fundamental para la comunicación política. “No me resulta agradable decirlo, pero es la verdad. No quiero decir que todos actúen bajo lo que quiero comentar, pero no creo que la mayoría de la masa votante conozca la profundidad de una ideología y vote por una “, sostuvo.
El publicista subrayó que al ser el voto obligatorio, muchos electores que no tienen la cultura política suficiente o la educación cívica elemental se ven impactados por banderas, canciones o gestos en vez de sufragar luego de evaluar los candidatos y sus planes de gobierno.
Por esta razón, vaticinó que “poco a poco, en dos generaciones más, vamos a tener la posibilidad de entrar a un raciocinio del voto. Quizás es un tema de gran discusión, pero el voto podría ser, eventualmente, no obligatorio”.
En su conferencia “Comunicación y Marketing Político ”, Salmón analizó cada uno de los actores de una campaña electoral: los candidatos, sus entornos, los partidos políticos, los medios de comunicación, entre otros. En su intervención consideró que el uso del internet tendrá un efecto importante en las próximas contiendas electorales en el Perú.
Lima, 15 de octubre de 2009
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
Durante su participación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” que desarrolla la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el publicista dijo que este hecho obliga a que el Estado tenga que elevar el nivel cultural de los ciudadanos.
“Lamentablemente, no existe la cultura cívica suficiente, el conocimiento de ciertos temas fundamentales de la gobernabilidad de un país. En consecuencia, muchas veces se ha votado en este país por colores, canciones, rostros, gestos. Eso, en países más desarrollados, no tiene sentido”, señaló.
Sustentó sus afirmaciones al indicar que en el Perú la ideología no ha sido un tema fundamental para la comunicación política. “No me resulta agradable decirlo, pero es la verdad. No quiero decir que todos actúen bajo lo que quiero comentar, pero no creo que la mayoría de la masa votante conozca la profundidad de una ideología y vote por una “, sostuvo.
El publicista subrayó que al ser el voto obligatorio, muchos electores que no tienen la cultura política suficiente o la educación cívica elemental se ven impactados por banderas, canciones o gestos en vez de sufragar luego de evaluar los candidatos y sus planes de gobierno.
Por esta razón, vaticinó que “poco a poco, en dos generaciones más, vamos a tener la posibilidad de entrar a un raciocinio del voto. Quizás es un tema de gran discusión, pero el voto podría ser, eventualmente, no obligatorio”.
En su conferencia “Comunicación y Marketing Político ”, Salmón analizó cada uno de los actores de una campaña electoral: los candidatos, sus entornos, los partidos políticos, los medios de comunicación, entre otros. En su intervención consideró que el uso del internet tendrá un efecto importante en las próximas contiendas electorales en el Perú.
Lima, 15 de octubre de 2009
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL