Misión de expertos europeos presentaron balance positivo del proceso electoral

Nota de prensa

16 de abril de 2011 - 12:00 a. m.

Una mision de expertos de la Unión Europea presento el viernes 15 de abril sus conclusiones de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los comisionados europeos dirigidos por el jefe de la Mision Antonio Reis e integrado por Tania Marques, Cristina Gutierrez, Alexander Gray, asi como por la Consejera Politica de la Delegacion de la Unión Europea en el Perú, Maríanne Van Steen, expusieron ante la jefa de la ONPE, Dra. Magdalena Chu Villanueva, sus apreciaciones en torno al desarrollo del proceso electoral del domingo ultimo.

Para los visitantes europeos se vivio una verdadera fiesta democratica ya que la jornada electoral se desarrollo sin inconvenientes y de manera organizada.

Sin embargo, hubo dos temas que llamaron la atencion de los representantes europeos: que aun los peruanos usemos la tinta indeleble y que los miembros de mesa no reciban ningun beneficio.

Al respecto, la Dra. Chu explico que la ONPE presento ante el Congreso de la Republica un proyecto de ley que proponia suprimir el uso de la tinta indeleble, y un pedido al Presidente de la Republica para otorgarles un dia libre a los ciudadanos que ejercieron el cargo de miembros de mesa. La primera propuesta fue aprobada en la Comision de Constitucion y resta ser aprobada por el pleno del Congreso, mientras que la segunda no fue atendida.

Lima, 16 de abril de 2011
Oficina General de Comunicaciones e Imagen Instituciónal