566 mil ciudadanos mayores de 70 años que no votaron en la Segunda Elección Presidencial no pagarán multa

Nota de prensa

25 de julio de 2011 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que del total de ciudadanos registrados como omisos al sufragio en la Segunda Elección Presidencial 2011 se identifico a 566,076 electores mayores de 70 Años, quienes en virtud del articulo 9? de la Ley Organica de Elecciones quedan automaticamente exonerados del pago de la multa.

De la misma manera, 355,938 ciudadanos peruanos que residen en el extranjero y que no acudieron a votar tambien estan exonerados del pago de la multa. Sin embargo, aquellas personas que tengan en su DNI un domicilio de Perú, si pagan multa pese a vivir en el extranjero.

En total, la ONPE registra 3 millones 453,494 ciudadanos omisos al sufragio en la Segunda Elección Presidencial 2011, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, pero solo pagaran la multa 2 millones 531,556 ciudadanos, ya que se ha exonerado a los mayores de 70 Años y los residentes en el extranjero.

De otro lado, figuran 169,777 omisos al cargo de miembros de mesa, de los cuales se han identificado a 144 ciudadanos mayores de 70 Años, a 116 miembros de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional y 10 mil 734 ciudadanos a quienes se les otorgo excusas o justificaciones; por lo tanto, 158,783 miembros de mesa que no cumplieron con ejercer el cargo, incluyendo los del extranjero, deberan pagar la multa.

Las multas por omision al sufragio y por no haber ejercido el cargo de miembro de mesa, se cancelan en cualquier agencia del Banco de la Nacion (tributos 008915 y 00493, respectivamente). Luego de realizar el pago correspondiente, el ciudadano debe solicitar, en la misma agencia bancaria, que le adhieran el holograma respectivo en su DNI (solo en caso de multa por no haber sufragado).

Las multas, segun el nivel de pobreza del distrito que figura en su DNI (Resolucion N° 2530-2010-JNE), son: S/. 72 para los distritos no pobres; S/. 36 para los distritos pobres no extremos; y S/. 18 para los distritos pobres extremos. La multa para los omisos al cargo de miembro de mesa es S/. 180.