ONPE sanciona al partido político "Alianza para el Progreso" con una multa de más de 2 millones de soles

Nota de prensa

28 de agosto de 2011 - 12:00 a. m.

A traves de la Resolucion Jefatural N°160-2011-J/ONPE, publicada en el diario El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sanciono al partido político "Alianza por el Progreso" con una multa de S/. 2' 267,444.00, suma que equivale a diez veces el monto de la contribucion recibida en exceso de parte de la Universidad Cesar Vallejo S.A.C. durante el Año 2010.

Segun los considerandos de la norma, las aportaciones efectuadas por dicha casa superior de estudios al partido político "Alianza para el Progreso" durante el Año 2010, ascendentes a S/.442,744.00, exceden en S/.226,744.00 el tope maximo permitido por el articulo 30? de la Ley de Partidos Políticos y el articulo 30? del Reglamento de Financiamiento y Supervision de Fondos Partidarios.

"La referida organización politica al haber recibido aportaciones superiores a las sesenta unidades impositivas tributarias durante el Año 2010 de parte de la Universidad Cesar Vallejo, ha obtenido una ventaja electoral indebida respecto a las demas organizaciones políticas, al contar con mayores recursos, recibidos en exceso, provenientes de una misma persona juridica", reza la Resolucion Jefatural.

En los considerandos de la norma tambien se menciona que en el Año 2010, el partido "Alianza para el Progreso" registraba al señor Cesar Acu?a Peralta como su Presidente y Representante legal, siendo que las circunstancias de la comision de la infracción se encuentran referidas al hecho que dicha organización politica ha recibido aportaciones en exceso, durante el Año 2010, de parte de la Universidad Cesar Vallejo, aportaciones - en parte - derivadas de la orden de publicidad N° 255 de fecha 23 de julio de 2010, la misma que fue suscrita por el señor Cesar Acu?a Peralta, en representación de la citada casa de estudios.