Financiamiento de campa?as electorales es un proceso complejo y desordenado, dice representante de Transparencia
Nota de prensa8 de noviembre de 2012 - 12:00 a. m.
El financiamiento de las campañas electorales no es el proceso ordenado, centralizado y extendido que la ley de partidos políticos proyecta, sino más bien un proceso complejo, desordenado y difícil de controlar, sostuvo el coordinador del Programa de la Reforma Política de la Asociación Civil Transparencia, Luis Egúsquiza.
Durante su presentación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral" de la ONPE, sostuvo que los expertos en recaudación de fondos para campañas afirman que, casi siempre, un conjunto de grandes aportantes forman la “columna vertebral” del financiamiento de una candidatura.
Además, sostuvo que otro porcentaje de contribuyentes puede ser grande o pequeño, muchos se desaniman en el camino y algunos hasta se cambian de camiseta.
Advirtió, sin embargo, que “ninguna aventura electoral se inicia sin que ese núcleo de financistas se haya comprometido en mayor o menor medida con una candidatura”.
El conferencista explicó luego que las encuestas que surgen en el transcurso de la campaña electoral, según varios entrevistados, son claves para la convocatoria de los “aportantes golondrinos” que buscan colaborar con las campañas exitosas. “Contrariamente, añadió, los candidatos en picada ahuyentan, con cada encuesta, a los donantes”.
A su vez, Roberto Mostajo, representante de la ONPE, recordó que con relación a la supervisión de los fondos partidarios, en el marco del proyecto de Código Electoral presentado por nuestra institución al Congreso de la República, se han formulado algunas propuestas de reforma.
Así, por ejemplo, se plantea que los candidatos puedan recibir aportes únicamente a través de la organización política por la cual postulan; por ello, los ingresos de los candidatos deberán ser debidamente identificados por su organización política. “Es decir, el partido político tiene que saber de dónde provienen los aportes a sus candidatos”.
De igual manera, se propone elevar el tope máximo de los aportes que recibe un candidato de cualquier persona natural o jurídica, el cual no deberá exceder de las 80 UIT anuales.
Durante su presentación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral" de la ONPE, sostuvo que los expertos en recaudación de fondos para campañas afirman que, casi siempre, un conjunto de grandes aportantes forman la “columna vertebral” del financiamiento de una candidatura.
Además, sostuvo que otro porcentaje de contribuyentes puede ser grande o pequeño, muchos se desaniman en el camino y algunos hasta se cambian de camiseta.
Advirtió, sin embargo, que “ninguna aventura electoral se inicia sin que ese núcleo de financistas se haya comprometido en mayor o menor medida con una candidatura”.
El conferencista explicó luego que las encuestas que surgen en el transcurso de la campaña electoral, según varios entrevistados, son claves para la convocatoria de los “aportantes golondrinos” que buscan colaborar con las campañas exitosas. “Contrariamente, añadió, los candidatos en picada ahuyentan, con cada encuesta, a los donantes”.
A su vez, Roberto Mostajo, representante de la ONPE, recordó que con relación a la supervisión de los fondos partidarios, en el marco del proyecto de Código Electoral presentado por nuestra institución al Congreso de la República, se han formulado algunas propuestas de reforma.
Así, por ejemplo, se plantea que los candidatos puedan recibir aportes únicamente a través de la organización política por la cual postulan; por ello, los ingresos de los candidatos deberán ser debidamente identificados por su organización política. “Es decir, el partido político tiene que saber de dónde provienen los aportes a sus candidatos”.
De igual manera, se propone elevar el tope máximo de los aportes que recibe un candidato de cualquier persona natural o jurídica, el cual no deberá exceder de las 80 UIT anuales.