ONPE realizó simulacro oficial del sistema de cómputo electoral

Nota de prensa

17 de noviembre de 2013 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó este domingo 17 el Simulacro Oficial del Sistema de Cómputo Electoral con miras a las Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima a realizarse este domingo 24 de noviembre.
Esta actividad se inició a las 9 de la mañana en la sede central de la ONPE con la verificación del software Suite Electoral instalado en los servidores nacionales. Luego se realizó la puesta a cero, un procedimiento que permite verificar que todos los equipos informáticos no contienen ninguna información.
También, se realizó un corte del fluido eléctrico para corroborar que los equipos informáticos sigan funcionando al activarse los planes de contingencia ante cualquier eventualidad.
Asimismo, se realizó el seguimiento a la transmisión de la puesta a cero de los 11 centros de cómputo instalados en las 11 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y al procesamiento de las actas electorales de prueba.
En el distrito de Santa María del Mar, donde se sufragará este domingo 24 mediante voto electrónico presencial, se desarrolló la simulación todo el proceso electoral: la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio electrónico a cargo de los miembros de mesa.
Los resultados fueron transmitidos directamente desde el local de votación hasta la sede central de la ONPE, donde el software electoral realizó la integración de los resultados con el centro de cómputo de la ODPE Lima Sur San Juan de Miraflores, donde pertenece el distrito.
El Simulacro del Sistema de Cómputo Electoral contó con la participación de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), de la Defensoría del Pueblo y del Instituto Nacional Demócrata (NDI).
Cabe señalar que en estos comicios se elegirán a los 22 regidores, pertenecientes a los siete partidos políticos participantes, que reemplazarán a los que fueron revocados en la Consulta Popular de Revocatoria realizada el 17 marzo pasado.
Están convocados a las urnas 6’490,150 electores, quienes elegirán a 22 regidores para la Municipalidad Metropolitana de Lima.