ONPE y JNE verifican material electoral que se utilizará en Elecciones de Lima Metropolitana

Nota de prensa

20 de noviembre de 2013 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) verificaron el material electoral que se empleará en las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del próximo 24 de noviembre.

El evento se llevó a cabo en el local de producción de la ONPE ubicado en el Cercado de Lima, y contó con la presencia de representantes de los Jurados Electorales Especiales (JEE), en su calidad de fiscalizadores del evento electoral, y de los jefes de las 11 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

El procedimiento de verificación consiste en abrir una caja sElecciónada por el representante del JEE a cuya jurisdicción pertenece la ODPE, y comprobar que el material del ánfora corresponda a la mesa de votación indicada.

Tras la verificación se cierra el ánfora y se le añade un acta, que indicará a los miembros de mesa, durante la instalación, que ha sido abierta con todas las seguridades del caso.

Al finalizar el acto de verificación pública del material electoral, los representantes de los JEE y los jefes de las ODPE firmaron un Acta de Verificación del Material Electoral que garantiza la seguridad del proceso electoral.

El material electoral será trasladado directamente a los 927 locales de votación el sábado 23 de noviembre, donde se repartirá al día siguiente entre las 30,018 mesas de sufragio que se han instalado para recibir a los 6’490,150 electores.

Este domingo 24, los electores decidirán mediante su voto a los 22 regidores que cumplirán el periodo de gobierno municipal que culmina el 31 de diciembre de 2014.

Este material está dividido en tres paquetes: el de útiles, instalación y escrutinio, los mismos que van dentro del ánfora electoral.

El paquete de útiles contiene la cinta adhesiva de color plomo, tres lapiceros y un tampón para impresión de huella dactilar. Asimismo, el paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

A su vez, el paquete de escrutinio está conformado por cinco sobres plásticos de colores para actas electorales (plomo, celeste, verde, rojo y anaranjado), las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.