ONPE alista instalación de 96 oficinas en todo el país para organizar Elecciones del 5 de octubre
Nota de prensa30 de junio de 2014 - 12:00 a. m.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluye hoy el taller de capacitación a las personas sElecciónadas como jefes de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), quienes se alistan para su próximo traslado e instalación en todo el país para organizar y ejecutar las Elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.
El taller comprendió temas relacionados en gestión de calidad, plan de acción de las ODPE, contexto electoral, seguridad del proceso, presupuesto, selección de personal, seguridad de la información, control interno, conformación de mesas de sufragio y locales de votación, tratamiento de actas electorales, rendición de cuentas, jornada electoral, sistema de cómputo electoral, herramientas informáticas, educación electoral, entre otros.
Cada una de estas ODPE –de carácter temporal- tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en un conjunto de circunscripciones y como primera acción se procederá a sElecciónar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral.
Se prevé que la instalación de las ODPE se realice en las próximas semanas. A nivel de Lima Metropolitana, se instalarán 11 ODPE para los 43 distritos que tiene la capital peruana, donde se concentra la mayor cantidad de electores y centros de votación.
Sus sedes estarán ubicadas en los distritos de Jesús María, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Pueblo Libre, Surquillo, Santiago de Surco, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
El jefe del organismo electoral, Maríano Cucho Espinoza, ha exhortado a los sElecciónados como jefes de ODPE a desplegar todo su profesionalismo y capacidad de gestión en este proceso, debiendo actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad.
También les ha pedido brindar un tratamiento inclusivo y especial a los electores con mayores problemas para desplazarse hacia sus locales de votación, especialmente en zonas de pobreza y pobreza extrema.
Para ubicar la ODPE en todo el territorio nacional, la ONPE tuvo en cuenta criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad y accecesibilidad.
La labor de cada oficina descentralizada es compleja y variada pues, además de la organización propia de las Elecciones, debe capacitar a los diversos actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.
Más de 21 millones de peruanos elegirán el próximo 5 de octubre a 12,692 autoridades que gobernarán diversas ciudades del país durante el periodo 2015-2018.