Jefe de ONPE supervisa en el Cusco primera Jornada Nacional de Capacitación a Miembros de mesa

Nota de prensa

20 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Maríano Cucho, supervisa en el Cusco la Primera Jornada Nacional de Capacitación a Miembros de Mesa para las Elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

La Región Cusco cuenta con 880,889 electores, quienes elegirán este 05 de octubre a un presidente regional, 13 alcaldes provinciales y 96 alcaldes distritales.

El Jefe de la ONPE, Maríano Cucho Espinoza viene realizando, desde este sábado una visita de inspección a la ciudad del Cusco, en donde asiste a la Primera Jornada Nacional de Capacitación a Miembros de Mesa de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Cucho Espinoza felicitó la participación y responsabilidad de los miembros de mesa que en todos estos distritos vienen asistiendo activamente.

Destacó que en esta zona, conformada principalmente por comunidades campesinas, los miembros de mesa participaron desde ante de las 8.00 de la mañana en esta primera jornada de capacitación que concluirá a la 1.00 pm.

Jefe de la ONPE inicio su visita en la IE San Martín, distrito de Urcos, para proseguir posteriormente visitando la IE Integrada Narciso Aréstegui, distrito de Huaro, la IE Primaria 50477, distrito de Andahuaylillas, los tres ubicados en la provincia de Quispicanchi.

Hacia las 11 de la mañana el jefe del organismo electoral, Maríano Cucho Espinoza, supervisa la capacitación a los miembros de mesa, titulares y suplentes, en el Colegio Nacional de Ciencias.

En esta jornada, los miembros de mesa conocen con la capacitación, los procedimientos y los materiales para los tres momentos básicos de la jornada electoral: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.

El jefe de la ONPE hizo un llamado al electorado a que verifiquen sus locales de votación con la debida anticipación, ya que posible que alguno haya sido cambiado.

Recordó que vía mensajes de texto gratuitos el electorado puede conocer la mesa de sufragio y dirección de su local de votación, y si son miembros de mesa titular o suplentes.

Así, para el caso de los usuarios de teléfonos móviles operados por Movistar, deben mandar un mensaje de texto (SMS) con la palabra ONPE al número 20500. A continuación el sistema les solicita que envíen el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, reciben los datos de su local de votación y si salieron sorteados para miembros de mesa.

Para el caso de los que soliciten los datos mediante un teléfono celular operado por Claro, el mensaje con la palabra ONPE debe mandarse al número 640, para luego ingresar el número de DNI y recibir la misma información.

En cuanto a los clientes de celulares Nextel el servicio es diferente, pues los usuarios de esta empresa reciben mensajes para que se comuniquen con Fono ONPE 0-800-20-100 o ingresen a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), donde podrán consultar el lugar donde les toca votar o si son miembros de mesa.