ONPE exhorta a manifestantes a mantener la calma y esperar cómputo oficial de resultados

Nota de prensa

22 de octubre de 2014 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió hoy a los ciudadanos del distrito de Bajo Biavo, en la provincia de Bellavista, en la región San Martín, a mantener la calma y deponer las acciónes de fuerza; y esperar a que concluya el cómputo oficial de los votos en dicha jurisdicción.

El organismo electoral precisó que en el distrito de Bajo Biavo, en la citada provincia, durante el día de la elección, el pasado domingo 5 de octubre, un grupo de personas tomaron los dos locales de votación, amenazaron al personal de la ODPE y miembros de mesa, destruyeron material electoral y quemaron la totalidad de las actas electorales (36), además de ocasionar daños a parte de la infraestructura de los centros de votación.

Esta destrucción del material electoral también fue registrada por la Defensoría del Pueblo como uno de los hechos de violencia suscitados en las últimas Elecciones regionales y municipales.

Ante estos hechos violentos, y conforme a la legislación electoral vigente, la ONPE ha iniciado el procedimiento de recuperación de las actas electorales conforme lo estipula la Resolución Jefatural N° 140-2012-J/ONPE, de fecha 15 de agosto de 2012; para lo cual se cursó oficio a cada uno de los personeros acreditados ante el Jurado Electoral Especial de Mariscal Cáceres.

El organismo electoral informó, también, que si alguna de las actas recuperadas resultara impugnada o no se concluyese con la recuperación de la totalidad de las actas, será el Jurado Electoral Especial competente quien determinará la situación de los comicios en dicha circunscripción.

La máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares, expresó que la ciudadanía debe confiar en que el Sistema Electoral en su conjunto acciónará en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico del país, reiterando el llamado a mantener la calma y orden interno.