ODPE Pacasmayo descarta irregularidades en proceso electoral en Rázuri

Nota de prensa

28 de octubre de 2014 - 12:00 a. m.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Pacasmayo descartó hoy la versión de supuestas irregularidades denunciadas por un extrabajador durante las Elecciones del pasado 5 de octubre, en un local de votación en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, en la región La Libertad.

El jefe de esta oficina descentralizada, César Cherres, precisó que Danny Paredes Goicochea, excoordinador de mesa en la Institución Educativa N° 80060 "Víctor Manuel Ciudad ávila", quien denunció a medios de comunicación sobre supuestos casos de suplantación de identidad y votos golondrinos, no comunicó de esos hechos a la ODPE ni a los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial.

Cherres indicó que es prácticamente imposible que se produzcan casos de suplantación de la identidad, pues para que ello ocurriera deberían haberse coludido los miembros de mesa -que son elegidos de manera aleatoria, mediante sorteo-, así como los personeros de los partidos, el personal de la ONPE e incluso los fiscalizadores del JNE.

Recordó que de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos, todo trabajador tiene que comunicar a la autoridad competente aquellos hechos que conociera y que fueran contrarios al ordenamiento jurídico; sin embargo, dicha persona no formuló una denuncia o reporte sobre los casos que ahora, semanas después del proceso, menciona.

Por ello, consideró preocupante que el citado extrabajador cite supuestas irregularidades que, de haber sido ciertas, debió haber denunciado en su momento ante la autoridad competente.

Indicó que al margen de ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales iniciará el procedimiento administrativo e investigación de lo expuesto, ya que –subrayó- nadie puede atribuir un delito de esta magnitud, como es la presunta alteración de un resultado electoral, sin demostrar ni probar lo argumentado.