ONPE habilita aplicativo web para que electores y miembros de mesa identifiquen locales de votación

Nota de prensa

23 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su página web un aplicativo que permite a los ciudadanos conocer en qué local de votación les corresponderá sufragar o ejercer su deber cívico de ser miembros de mesa, durante las Elecciones del próximo 7 de diciembre que se realizarán en 14 regiones y dos provincias.

Con sólo colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), el elector podrá conocer si es miembro de mesa, su local de votación, incluyendo la dirección, así como el distrito, provincia y departamento donde este se encuentra ubicado.

El aplicativo, al que se puede acceder en el link http://goo.gl/0Vfzel, reportará al elector si forma parte de la lista definitiva de los 204,780 miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en estos comicios y que fueron sorteados para las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 5 de octubre.

Los listados de las personas que ejercerán esa labor fueron publicados esta semana en los exteriores de las sedes de las 26 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para este proceso electoral.

De acuerdo al artículo 64° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859), en caso de una segunda vuelta, los miembros de mesa serán los mismos que fueron sorteados para la elección previa.

Fono ONPE

El organismo electoral también volvió a poner a disposición de la ciudadanía la línea gratuita Fono ONPE, 0800-20-100, mediante la cual se absolverán las dudas o consultas de los ciudadanos, miembros de mesa y otros actores electorales respecto de la Segunda Elección Regional y la Elección de Consejeros de las Provincias de Condorcanqui y Purús.

Los ciudadanos podrán llamar gratuitamente a esta línea para conocer cuál es la manera correcta de votar, las multas que corresponden por omisión al sufragio, si deberán ejercer el cargo de miembro de mesa, cuál será su local de votación y cuándo será la jornada de capacitación, entre otros aspectos.

Personal especialmente capacitado responderá esas y otras inquietudes de los ciudadanos mediante esa línea telefónica que estará disponible desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo, y continuará hasta una semana después de las Elecciones.

Fono ONPE es un servicio desarrollado específicamente para dar respuesta al incremento masivo de llamadas que ingresan a la institución en vísperas de un evento electoral. Asimismo atenderá las consultas que formulen otros actores electorales, como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como los trámites para la presentación de excusas y justificaciones.

Mensajes gratuitos

Los electores que participarán en estos comicios también podrán recibir información gratuita sobre sus locales de votación, mediante mensajes de texto gratuitos en sus teléfonos móviles, gracias a la ampliación del convenio de cooperación con las empresas operadores de telefonía móvil Movistar y Claro para que sus clientes conozcan si son miembros de mesa y cuál es su local de votación.

En el caso de los usuarios de teléfonos móviles operados por Movistar, deberán mandar un mensaje de texto (SMS) con la palabra ONPE al número 20500. A continuación el sistema les solicitará que envíen el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, recibirán los datos de su local de votación y si salieron sorteados para miembros de mesa.

Para el caso de los que soliciten los datos mediante un teléfono celular operado por Claro, el mensaje con la palabra ONPE deberá mandarse al número 640, para luego ingresar el número de DNI y recibir la misma información.

El convenio de cooperación beneficiará a los millones de electores que esas compañías de telefonía móvil tienen en todo el país. Conforme señalan los acuerdos, este servicio gratuito también se podrá usar el día 7 de diciembre, fecha de realización de las Elecciones.

La ONPE recomendó a los electores reconfirmen sus locales de votación con la debida anticipación ya que es posible que algunas mesas de sufragio hayan sido trasladadas a otros centros de votación o que incluso algunos de éstos centros ya no sean utilizados, con relación a los procesos electorales anteriores.

Los miembros de mesa podrán recoger su credencial en la Oficina Descentralizada de Procesos de Procesos Electorales (ODPE) de su circunscripción o en la sede distrital que se haya acondicionado.

Si una persona no puede acceder a internet y requiere conocer cuál es su local de votación o si ha sido designado o no como miembro de mesa, puede llamar a la línea telefónica gratuita de la ONPE, el Fono ONPE: 0 -800-20-100, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.

Más datos

La multa por no acudir a votar es escalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector.

- S/. 19.00 para electores en zonas pobres extremos.
- S/. 38.00 para electores en zonas pobres.
- S/. 76.00 para electores en zonas no pobres.