ONPE aplicará modelo de gestión de calidad de cara a las Elecciones generales del 2016
Nota de prensa27 de julio de 2015 - 12:00 a. m.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Maríano Cucho Espinoza, señaló que el organismo electoral viene trabajando en la certificación de sus procesos y servicios para aplicar un adecuado modelo de gestión de calidad en las Elecciones generales del 2016, a fin de garantizar la transparencia que demanda la ciudadanía.
“Creo que es nuestra responsabilidad aumentar la confianza de los ciudadanos para que los procesos electorales sean totalmente transparentes”, aseveró Cucho Espinoza durante la inauguración del seminario “Sistema de Gestión de la Calidad como camino a la excelencia en la gestión pública”, que organizó el organismo electoral.
El jefe de la ONPE indicó que para verificar los niveles de calidad del organismo electoral sería ideal que en las próximas Elecciones generales haya observadores internacionales de gestión de la calidad.
Cucho Espinoza sostuvo que el objetivo constante del organismo electoral es el fortalecimiento e institucionalización de la democracia en nuestro país, lo que se sustenta en su desempeño, neutral y trasparente, en más de 67 procesos electorales que se han efectuado desde el año 2001 a la fecha.
“De esta manera contribuimos a la seguridad jurídica, la inversión y la inclusión social de millones de peruanos que pueden expresar el derecho fundamental de elegir a sus autoridades”, afirmó.
En tal sentido, indicó que para estar acorde a las demandas de la ciudadanía y actores electorales, la ONPE cuenta con 16 procesos certificados bajo la norma ISO 9001: 2008 (Sistemas de Gestión de la Calidad) y un proceso certificado bajo la norma ISO 27001: 2013 (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información), además de una certificación internacional de ecoeficiencia.
Asimismo, señaló que la ONPE es el único organismo electoral en el mundo que tiene un certificado ISO 9000 para el día del proceso.
Cucho Espinoza indicó que todo este esfuerzo se realiza bajo dos preceptos fundamentales: enfoque al cliente y mejora continua; lo que ha permitido a la ONPE reducir la cantidad de actas observadas en los procesos electorales y la reducción de los tiempos de emisión de resultados; así como el desarrollo de soluciones tecnológicas como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el voto electrónico, los cuales también serán certificados. “Queremos estar al nivel de las grandes empresas del mundo”, apuntó.
En esa línea, el jefe de la ONPE indicó que vienen realizando los trabajos para tener la certificación ISO/TS 17582: 2014, promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), que es exclusiva para organismos electorales.
Finalmente, Cucho Espinoza señaló que para obtener esta certificación la ONPE demostrará su capacidad para gestionar Elecciones transparentes y generar confianza de los ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otros actores electorales.
“Creo que es nuestra responsabilidad aumentar la confianza de los ciudadanos para que los procesos electorales sean totalmente transparentes”, aseveró Cucho Espinoza durante la inauguración del seminario “Sistema de Gestión de la Calidad como camino a la excelencia en la gestión pública”, que organizó el organismo electoral.
El jefe de la ONPE indicó que para verificar los niveles de calidad del organismo electoral sería ideal que en las próximas Elecciones generales haya observadores internacionales de gestión de la calidad.
Cucho Espinoza sostuvo que el objetivo constante del organismo electoral es el fortalecimiento e institucionalización de la democracia en nuestro país, lo que se sustenta en su desempeño, neutral y trasparente, en más de 67 procesos electorales que se han efectuado desde el año 2001 a la fecha.
“De esta manera contribuimos a la seguridad jurídica, la inversión y la inclusión social de millones de peruanos que pueden expresar el derecho fundamental de elegir a sus autoridades”, afirmó.
En tal sentido, indicó que para estar acorde a las demandas de la ciudadanía y actores electorales, la ONPE cuenta con 16 procesos certificados bajo la norma ISO 9001: 2008 (Sistemas de Gestión de la Calidad) y un proceso certificado bajo la norma ISO 27001: 2013 (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información), además de una certificación internacional de ecoeficiencia.
Asimismo, señaló que la ONPE es el único organismo electoral en el mundo que tiene un certificado ISO 9000 para el día del proceso.
Cucho Espinoza indicó que todo este esfuerzo se realiza bajo dos preceptos fundamentales: enfoque al cliente y mejora continua; lo que ha permitido a la ONPE reducir la cantidad de actas observadas en los procesos electorales y la reducción de los tiempos de emisión de resultados; así como el desarrollo de soluciones tecnológicas como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el voto electrónico, los cuales también serán certificados. “Queremos estar al nivel de las grandes empresas del mundo”, apuntó.
En esa línea, el jefe de la ONPE indicó que vienen realizando los trabajos para tener la certificación ISO/TS 17582: 2014, promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), que es exclusiva para organismos electorales.
Finalmente, Cucho Espinoza señaló que para obtener esta certificación la ONPE demostrará su capacidad para gestionar Elecciones transparentes y generar confianza de los ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otros actores electorales.