ONPE reforzara Capacitación a miembros de mesa para primera consulta de demarcacion territorial en el pais
Nota de prensa5 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollara este domingo 9 de agosto la primera jornada de reforzamiento de la Capacitación para los miembros de mesa que participaran en la consulta vecinal de demarcacion territorial a realizarse en seis centros poblados de Piura el proximo 23 de agosto.
La Capacitación se realizara a partir de las 08:00 hasta las 13:00 horas, en cinco instituciónes educativas y un local comunal acondicionados en las respectivas circunscripciones. La relacion de los locales se encuentra publicada en la pagina web de la ONPE: http://www.web.onpe.gob.pe/cv_2015/docs/Capacitación-1erajornada.pdf
En total son 54 miembros de mesa, titulares y suplentes, que deben capacitarse para la consulta, para la cual se deberan instalar un total de nueve mesas de sufragio, en la que deben votar 1,840 electores habiles inscritos en el padron elaborado por el Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec) y fiscalizado y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Personal de la ONPE empleara en la Capacitación anforas, cartillas de instrucciones, acta padron, cedulas de votacion, entre otros materiales de Capacitación, similares a los que recibiran los miembros de mesa el dia de la consulta.
De esta manera, los miembros de mesa aprenderan los procedimientos que deberan realizar durante la jornada electoral, asi como el uso de los materiales que se emplearan en los tres momentos de la Elección: la instalacion de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.
Asimismo, los miembros de mesa seran capacitados en el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual agiliza el proceso de escrutinio y acelera la entrega de resultados. Ademas, este sistema reduce las actas observadas con error material y elimina las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.
La ONPE invoca a todos los ciudadanos que fueron sorteados para ejercer el cargo de miembros de mesa, a cumplir con esta responsabilidad civica y participar en la jornada de Capacitación del domingo 9 de agosto del presente mes.
Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. La multa por no ejercer ese cargo es de S/. 192.50 nuevos soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
El organismo electoral tambien hizo un llamado a los ciudadanos para que averiguen con la debida anticipacion si salieron sorteados o no para ejercer ese cargo. Para ello pueden ingresar a la web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), o acercarse a la sede de la Oficina Regional de coordinación de Piura (ORC).
La consulta, a realizarse el domingo 23 de agosto, permitira a los electores de los centros poblados 8.4 ?, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y San Martin- San Isidro, decidir si pertenecen al distrito de Las Lomas o a Tambo Grande.
La consulta vecinal de demarcacion con fines de demarcacion fue convocada el pasado 18 de marzo mediante Resolucion N° 0074-2015 del Jurado Nacional de Elecciones. El voto es obligatorio para los inscritos en el padron electoral.