ONPE publica cinco diseños de las cedulas de sufragio para comicios municipales del 29 de noviembre

Nota de prensa

2 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publico hoy cinco diseños de cedula de sufragio para la votacion manual y electronica que se empleara en las Elecciones municipales del proximo 29 de noviembre.

A traves de la Resolucion Jefatural N° 256, publicada en el diario El Peruano, el organismo electoral aprobo diseños de cedula para el sufragio municipal provincial, municipal distrital, municipal provincial ? distrital, y diseños de cedula de votacion electronica municipal ? distrital.

La cedula para la Elección provincial tiene un fondo de color rosado en el anverso, mientras que la distrital tiene un fondo de color celeste.

La cedula, tanto provincial como distrital, tendra 16.00 cm de largo por 21.00 cm de ancho cuando incluya de 01 a 05 organizaciones políticas, de formato horizontal. A partir de 6 organizaciones políticas la cedula sera de formato vertical y el largo tendra un minimo de 21.00 cm hasta un maximo de 33.00 cm.

En razon de que en estos comicios se aplicara el voto electronico, tambien se aprobo los diseños de cedula para votacion electronica, la misma que sera visualizada en una superficie de un dispositivo electronico con una dimension minima de 10 pulgadas en diagonal.

Dependiendo de la cantidad de organizaciones políticas participantes para los comicios del 29 de noviembre, el diseño sera de una o dos columnas, en ambos casos de fondo color celeste.

Cada una de las secciones o celdas presenta dos partes claramente diferenciadas: En una aparecera el nombre de las organizaciones políticas participantes, mientras que en la otra aparecen las opciones de respuesta: Simbolos o numeros de las organizaciones políticas, o voto blanco, o voto nulo, las cuales estan a todo color, cada una dentro de un recuadro de fondo blanco.

La publicacion de los diseños de cedula tiene por finalidad permitir que los personeros de las organizaciones políticas participantes en estos comicios puedan presentar impugnaciones respecto a los diseños de cedula propuestos, de conformidad con el articulo 167? de la Ley Organica de Elecciones.

Todos los diseños de las cedulas fueron presentados en la sede central de la ONPE, ubicada en el Cercado de Lima, ante los personeros de las organizaciones políticas, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec), asi como organizaciones de observacion como el Instituto Nacional Democrata (NDI).

Datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizaran en diez circunscripciones que fueron creadas despues de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

Esa fecha se elegiran por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convencion, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y Jose María Arguedas (Andahuaylas, Apurimac).