ONPE obtiene recertificacion ISO 9001:2008 por 16 procesos relacionados a la gestion electoral
Nota de prensa
23 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtuvo la recertificacion ISO 9001:2008 por 16 procesos relacionados a la gestion electoral, renovando por tres Años mas el respaldo internacional, y ubicandonos a la vanguardia de los entes electorales en el mundo.
Tras una auditoria realizada por la certificadora Aenor Perú al sistema de gestion de la calidad de la institución, se revalidaron los procesos de verificación y control de la información financiera de los partidos políticos; el sistema de computo electoral convencional, y la gestion de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).
Se recertifico ademas la labor de Capacitación de personal de ODPE, ONPE y de actores electorales; el ensamblaje del material electoral de sufragio y reserva; la jornada electoral; los procesos de contrataciones de bienes y servicios en la ODPE; la conformación de mesas de sufragio; el despliegue de material de sufragio, y el repliegue de documentos y activos electorales.
Asimismo, la contratacion de personal bajo la modalidad de Contratacion Administrativa de Servicios (CAS); el archivo electoral institucional; el proceso de verificación de firmas, Educación electoral y la asistencia Técnica que brinda la ONPE a partidos políticos e instituciónes que asi lo requieran.
La ONPE busca con estas certificaciones generar la practica permanente de la mejora continua para detectar, prevenir y corregir practicas inadecuadas, controlar los procesos de manera sistematica y planificada, asi como mantener evidencias del orden y el flujo de la información.
Las observaciones reportadas durante la auditoria son tomadas como oportunidades de mejora por la institución, las cuales serviran para afianzar la mejora continua del sistema de gestion de la calidad, adoptadas desde el 2012, Año en el cual se iniciaron las certificaciones a la ONPE con la norma ISO.
Mientras que las fortalezas identificadas, como el alto compromiso e integracion del personal con la gestion de sus procesos, permite una toma de acciónes individualizadas.
El proximo reto de la ONPE es la migracion hacia la nueva version de la norma ISO 9001:2015 la cual tiene un enfoque hacia la integracion y al modelo de excelencia en la gestion.