ONPE: Publicidad politica contratada solo esta permitida desde los 60 hasta los 2 dias previos a las Elecciones
Nota de prensa
7 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.
La publicidad politica contratada, en el marco de las Elecciones Generales de abril de 2016, solo esta permitida desde los sesenta (60) hasta los dos (2) dias previos a la jornada electoral, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, preciso la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El organismo electoral recordo que el articulo 40? de la citada ley establece que este tipo de publicidad solo puede ser contratada por el tesorero del partido político, y no por terceras personas.
Durante el Dialogo Electoral, Balance de la reforma electoral, realizado en Lima, el gerente de la Gerencia de Supervision de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo, se?alo que la ONPE viene registrando toda la propaganda y publicidad politica que vienen desarrollando algunas organizaciones políticas, sobre todo la publicidad exterior a efectos de que rindan cuentas de los gastos realizados.
Indico que la inversion realizada en esa materia debera ser incluida en el reporte de financiero semestral 2015 que las organizaciones políticas deben presentar ante la ONPE; y si fue efectuada luego de la convocatoria a las Elecciones, en el primer informe de ingresos y gastos de campa?a electoral que deberan entregar en enero proximo.
Sostuvo que el organismo electoral busca la equidad de condiciones en la contratacion de publicidad politica para todos los partidos políticos y alianzas electorales que participen las Elecciones generales 2016, en las cuales se elegira un nuevo presidente de la Republica, dos vicepresidentes, congresistas y representantes al Parlamento Andino.
A?adio, al respecto, que la Ley de Partidos Políticos fija en su articulo 40? que cuando se trate una Elección general, el partido político esta impedido de contratar publicidad por un tiempo mayor de cinco minutos diarios en cada estacion de radio y television.
Por ello, Revoredo se?alo que la ONPE insta a las organizaciones políticas que participan en estos comicios y a los medios de comunicacion, a ce?irse a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos sobre la publicidad politica contratada, para no incumplir la ley.
Balance de las reformas
Durante el conversatorio, la asesora de Jefatura Nacional de la ONPE, Lia Calderon, destaco la decision del Congreso de la Republica de haber aprobado algunas reformas como la Ventanilla Unica de Antecedentes de los Candidatos y aquella que dispone la perdida del escAño parlamentario, por delitos de trafico de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos.
Resalto asimismo la modificacion de diversos articulos de la Ley de los Derechos de Participacion y Control Ciudadanos (Ley N° 26300), que regula la revocatoria, a afectos de evitar que siga siendo, en muchos casos, una herramienta de venganza politica.
Se?alo, a su vez, que el Ejecutivo debera decidir si promulga u observa la autografa de ley que modifica la regulacion del financiamiento privado de las organizaciones políticas, en el que se establece un marco de infracciónes y sanciones mas preciso que el existente en la actual Ley.
Sobre democracia interna, recordo que el sistema electoral planteo que para la Elección de candidatos en Elecciones internas se aplicara el principio de un militante un voto, pero que en cambio el Congreso mantuvo las modalidades que permiten la Elección indirecta de los candidatos e, incluso, aprobo aumentar el numero de aquellos que puedan ser invitados por las dirigencias partidarias.