Catorce universidades nacionales han elegido autoridades con participacion de la ONPE
Nota de prensa
11 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.
Catorce (14) universidades nacionales han realizado a la fecha comicios para elegir al nuevo rector y vicerrectores con la asistencia Técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en cumplimiento de la Ley Universitaria, informo hoy el organismo electoral.
A estas casas superiores se suma hoy la Universidad Nacional del Callao (UNAC), que se adecua a la Ley Universitaria vigente con la Elección de un nuevo rector, dos vicerrectores y decanos de 11 facultades para los proximos cinco Años.
Del total de catorce (14) universidades, doce (12) casas de estudio han culminado el proceso electoral; mientras que en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y en la Universidad Nacional San Agustin de Arequipa se realizara la segunda vuelta la proxima semana.
Las Elecciones en la Universidad Nacional del Callao se realizan desde las 11:00 hasta las 19:00 horas en el campus universitario del Callao, donde estan habilitados para votar 11,670 estudiantes de pregrado, 621 de posgrado y 508 docentes; y de 09:30 hasta las 15:30 horas en la sede de Ca?ete, para que sufraguen 1,114 alumnos.
Para tal efecto, se han instalado 45 mesas de sufragio para los estudiantes de las once facultades y dos mesas para los estudiantes de posgrado. En el caso de los docentes se ha previsto la instalacion de cuatro mesas de sufragio.
En estas Elecciones participan cuatro listas de candidatos a rector y vicerrector de investigacion y vicerrector academico. La Lista N°1, ?Unidad para el Cambio?, que la preside el candidato a rector Jose Tezen Campos; la Lista N°2, ?Renovacion Estudiantil?, encabezada por Baldo Olivares Choque; la Lista N° 3, ?Excelencia Universitaria?, presidida por el candidato a rector Pablo Arellano Ubillus; y la Lista N° 4, ?Frente por la Calidad y Transparencia?, presidida por Juan Nunura Chully.
La Ley Universitaria se?ala que el rector y los vicerrectores son elegidos por lista unica en votacion universal y ponderada por todos los docentes ordinarios y estudiantes. Ganara en primera vuelta la lista que obtenga el 50% mas uno de los votos validos. De no ser asi, habra una segunda vuelta entre las dos listas con mayor votacion.
Asimismo, precisa que la Elección es valida si participan mas del 60% de los docentes y 40% de los estudiantes. Los estudiantes podran votar con su DNI o carne universitario.
El Comité Electoral ha fijado una multa equivalente al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para los docentes que no cumplan la funcion de miembros de mesa, y una multa por el 10% de una UIT para los profesores que no voten.
En tanto, los alumnos que resultaron sorteados para miembros de mesa y no cumplan con su rol, asi como los que no voten pagaran una multa equivalente al 100% del monto de su matricula.
En estas Elecciones tambien se elegira al director de la escuela de posgrado y a los representantes docentes y estudiantiles de pregrado y posgrado ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejos de Facultades y Consejo de la Escuela de Posgrado, asi como decanos de once facultades.
La ONPE participa en la jornada electoral con personal contratado para brindar asistencia Técnica y parte del equipo de asesores de la Subgerencia de Asistencia Técnica.
Igualmente, el organismo electoral ha capacitado a los miembros de mesa y asesorado en el diseño de los materiales electorales, actas, cedulas, carteles de candidatos, afiches y volantes informativos, prestamo de anforas y cabinas, y demas materiales electorales.