ONPE: Miembros de mesa cumpliran un rol fundamental para el exito de las Elecciones 2016

Nota de prensa

2 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

Un rol fundamental para el exito las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 cumpliran los mas de 463 mil miembros de mesa, titulares y suplentes, designados via sorteo, afirmo hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al vencer el periodo de tachas, impugnacion, apelacion y resolucion de tachas a ese cargo.

El organismo electoral informo que luego de publicado el listado definitivo de los miembros de mesa, que se inicia hoy, corresponde ahora que procedan a recoger sus credenciales y se capaciten con la debida anticipacion, para desempe?ar ese importante deber ciudadano.

El listado definitivo de los miembros de mesa se difunde en el frontis de las 60 Oficinas Descentralizadas (ODPE) instaladas en todo el pais, asi como en sus respectivos locales distritales y lugares de mayor concurrencia en cada circunscripcion.

Tambien puede visualizarse en www.onpe.gob.pe, y puede ser consultado en el modulo virtual ubicado en la pagina web institucional, asi como en el aplicativo Local de Votacion disponible en Google Play y App Store. Tambien se publicara de manera impresa en un diario de circulacion nacional.

Los miembros de mesa contribuyen con el fortalecimiento de la democracia durante la jornada electoral. Como parte de sus funciones cumplen con instalar la mesa de votacion, conducir el sufragio y realizar el escrutinio, que comprende llenar las actas electorales con los resultados de la mesa y entregarlas al personal de la ONPE.

Periodo de excusas

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento fisico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la Republica, estar incurso en alguna de las incompatibilidades se?aladas en el articulo 57 de la Ley Organica de Elecciones o ser mayor de setenta (70) Años.

De acuerdo al articulo 58 de esa misma ley, la excusa solo puede formularse por escrito, sustentada con prueba instrumental, hasta cinco (5) dias despues de efectuada la publicacion del listado definitivo.

Asi, solo pueden solicitar excusa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales y los miembros de Ministerio Publico y Defensoria del Pueblo que realicen funciones el dia de los comicios.

Tambien podran hacerlo las autoridades políticas o representantes provenientes de Elección popular, los ciudadanos integrantes de los comités directivos de las organizaciones políticas y los conyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

La excusa para ejercer el cargo de miembro de mesa tambien podra presentarla los electores temporalmente ausentes de la Republica, los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de la Elección.

Ademas, los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, los ciudadanos que tengan la necesidad de ausentarse del territorio de la Republica, en caso de notorio o grave impedimento fisico o mental, asi como por ser mayor de 70 (setenta) Años. En cada caso el miembro de mesa debera adjuntar los documentos sustentatorios.

La excusa se presenta ante la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) que corresponde al lugar donde reside el miembro de mesa y tambien puede presentarse en la sede central de la ONPE, ubicada en el Jr. Washington 1894, Cercado de Lima.

Mas datos

Solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el area de salud, y a falta de esta por el medico de la localidad, puede el miembro de mesa de sufragio, justificar su inasistencia ante la respectiva ODPE.

Para este efecto, debe presentar la solicitud ante las ODPE antes de los cinco (5) dias naturales previos a la fecha de la Elección. Excepcionalmente, lo puede hacer al dia siguiente de la fecha de la jornada electoral ante el Jurado Electoral Especial.