ONPE realizo prueba de color para la impresion de cedulas de sufragio de Elecciones Generales 2016

Nota de prensa

12 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) efectuo hoy sabado 12 de marzo, en un acto publico, la prueba de color para la impresion de las cedulas de sufragio que se emplearan en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.

Esta actividad se realizo con la presencia de los personeros de las diversas organizaciones políticas participantes, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y representantes del Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec) asi como de un Notario Publico.

La prueba de color, que es un paso previo al inicio de la impresion propiamente dicha, permite a las organizaciones políticas verificar el diseño, colores, formas de sus respectivos simbolos. Este acto se hizo con información oficial sobre las organizaciones políticas remitida por el JNE a la ONPE hasta ayer viernes 11.

La cedula de sufragio, que cuenta con diversas medidas de seguridad en su impresion que impiden su adulteracion, esta dividida en tres cuerpos, proporcionalmente, para elegir al Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Para la Elección presidencial, hacia el lado izquierdo de la cedula, con fondo celeste, aparecen los nombres de las organizaciones políticas y, hacia la derecha, el simbolo y fotografia de los candidatos, impresos a full color. Asimismo, aparecen las instrucciones al elector, a fin de que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro el simbolo y/o fotografia de su preferencia.

En el cuerpo de la cedula correspondiente a la Elección de congresistas aparece en un fondo gris los nombres y simbolos de las organizaciones políticas, seguido de dos recuadros para ejercer facultativamente el voto preferencial. Para elegir los representantes peruanos ante el Parlamento Andino aparece, en fondo marron, los nombres y los simbolos de las organizaciones políticas, seguido tambien de dos recuadros para emitir el voto preferencial.

Despues del proceso de impresion, las cedulas pasan por una etapa de corte, conteo, control de calidad y embolsado, asi como el rotulado y el encajado, labor que sera supervisada por especialistas del organismo electoral.

Posteriormente, con proteccion de la Policia Nacional, las cedulas seran desplazadas al almacen de la Gerencia de Gestion Electoral, en el cercado de Lima, donde pasaran un segundo control de calidad antes de ser ensambladas con el resto del material electoral para su posterior despliegue hacia todo el pais.

La imprenta donde se efectuara la impresion de las cedulas de sufragio es la Corporacion Grafica Navarrete, ubicada en Carretera Central 759, km. 2, Santa Anita, Lima- Perú.

Despliegue del material electoral

Para el despliegue a nivel nacional, en una primera fase, el material electoral es trasladado desde el almacen central de la Gerencia de Gestion Electoral, en Lima, hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). En una segunda fase, el material sera trasladado desde las ODPE hacia los locales de votacion.

En el caso de Lima y el Callao, el material electoral sera directamente trasladado el sabado 9 de abril desde el almacen de la Gerencia de Gestion Electoral hacia cada uno de los centros de votacion, bajo estrictas medidas de seguridad.

De esta manera, la ONPE garantiza que el material electoral llegue a tiempo a cada una de las 74,224 mesas que se instalaran en el territorio nacional y las 3,082 mesas que funcionaran en el extranjero.