Gastos por mas de S/. 9 millones reportaron partidos durante la Segunda Elección Presidencial
Nota de prensa
15 de junio de 2016 - 12:00 a. m.
Los dos partidos políticos que participaron en la Segunda Elección Presidencial reportaron gastos en conjunto por mas de 9 millones de soles durante la campa?a para esos comicios efectuados el 5 de junio ultimo, informo hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Al vencerse el miercoles 14 el plazo para la entrega de la segunda información financiera, correspondiente al periodo entre el 01 a 10 de junio, Peruanos por el Kambio (PPK) reporto gastos por S/. 3?279,476.93 y Fuerza Popular (FP) por S/. 1?883,817.81. En total, S/. 5?163,294.74.
En la primera entrega, PPK reporto gastos por S/. 2?190,835.35 y FP por S/ 2?503,533.99, sumando en conjunto S/. 4? 694,369.34 de gastos que abarcaron el periodo entre el 16 de abril y el 31 mayo.
A nivel de aportes e ingresos, en esta segunda entrega, ambas organizaciones reportaron en conjunto S/.3?738,428.85. PPK declaro S/. 1?451,582.40; mientras que FP S/. 2?286,846.45.
Considerando los ingresos declarados por ambos partidos en la primera entrega (S/.4?656,496.34), los ingresos generales declarados en toda la Segunda Elección Presidencial totalizan S/.8?394,925.19.
Estos informes financieros reportados en esta campa?a por los partidos políticos seran verificados y contrastados por la ONPE con información de diversas fuentes, como los contratos de publicidad electoral proporcionados por los medios de comunicacion, asi como los informes de la supervisora contratada para monitorear la publicidad y propaganda electoral.
Tambien se cruzara información con las bases de datos de instituciónes publicas y privadas para determinar la consistencia de la relacion de financistas declarados por las organizaciones políticas.
Como parte de su labor de verificación y control, la ONPE realizo algunas observaciones a la información financiera presentada por las organizaciones políticas durante la campa?a por las Elecciones Generales del 10 de abril, y las notifico para que las corrijan, y lo propio se hara en esta oportunidad.