ONPE obtiene el Premio Nacional a la Calidad 2016 en la categoria sector publico

Nota de prensa

4 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibio el Premio Nacional a la Calidad 2016, en la categoria sector publico y la Medalla Empresa Lider en Calidad - Categoria Oro, otorgados por el Comité de Gestion de la Calidad, integrado por 23 instituciónes gremiales, educativas, Técnicas y de Gobierno.

El premio es el mas importante reconocimiento que se otorga en el pais a las organizaciones que superan con exito un riguroso proceso de evaluacion y demuestran desempe?os destacados y sobresalientes acordes con el Modelo de Excelencia en la Gestion que respalda el premio.

Para hacerse acreedor del maximo premio en la calidad, la ONPE fue evaluada en siete criterios que configuran un modelo de excelencia en gestion: Liderazgo, Estrategia, Clientes, Medicion, Analisis y gestion del conocimiento, Personal, Operaciones, y Resultados.

De esta manera, la institución electoral demuestra que se ha convertido en una organización que se gestiona mediante la politica de buenas practicas y mejora continua, asociada a un modelo de excelencia.

Entre la diversidad de acciónes que permitieron a la ONPE ganar el Premio Nacional a la Calidad figuran el aplicativo Elige tu local de votacion, en el que se inscribieron 2.2 millones de electores; y la ampliacion de la aplicacion del Voto Electronico Presencial, que paso de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016.

Tambien la utilizacion del Sistema de Escrutinio Automatizado, que disminuyo las actas observadas con error material y acelero la entrega de los resultados en las ultimas Elecciones generales, asi como el modulo aplicativo web, los aplicativos moviles y los mensaje gratuitos, con los que se informaron en las dos ultimas Elecciones a cerca de 23 millones de electores.

Asimismo, se reconocio la multiplicacion de las mesas de sufragio en centros poblados, que acerco el voto a los electores, evitandoles recorrer grandes distancias y ahorrando dinero y tiempo.

Otra de las actividades reconocidas a la ONPE fue el aplicativo Divertivoto, programa que capacita virtual y ludicamente a los escolares para la Elección de sus municipios escolares. De la misma manera, la creacion de un Sistema de Gestion Documental en linea, que redujo a cero el uso del papel.

Tambien figuraron las microformas y certificados digitales que digitalizan con valor oficial los documentos electorales (actas) y administrativos, asi como Capacitación virtual (ONPE Educa) para el personal de la ONPE y a los postulantes al organismo electoral.

Igualmente se tuvo en cuenta la aplicacion de la metodologia de productividad industrial creada en Japon (conocidas como las 5S), que recupera y optimiza espacios, mejora el clima laboral, incrementa el trabajo en equipos y proporciona salud y seguridad ocupacional.

La ONPE compartira con la comunidad nacional las experiencias de sus procesos de calidad y realizara actividades a fin de promover la utilizacion del Modelo de Excelencia en la Gestion del Premio Nacional a la Calidad.

En el Año 2014, la institución electoral recibio un reconocimiento obteniendo la Medalla de Plata por la gestion realizada en el Año 2013. Luego, por la gestion realizada en el 2015 se recibio la Medalla de Oro.

Desde el Año 2012, el organismo electoral ha obtenido 16 procesos certificados y migrados con la norma ISO 9001:2015 Gestion de la Calidad, tres procesos certificados con la norma ISO 27001: 2013 Seguridad de la Información y tres sedes certificadas en ecoeficiencia y sostenibilidad

Asi tambien, la institución se ha constituido en el primer organismo electoral en Sudamerica que ha logrado obtener la certificacion internacional de gestion de calidad para organismos electorales, el ISO / TS 17582:2014, que promueve la Organizacion de Estados Americanos (OEA), que es una herramienta de mejoramiento de la gestion publica, que orienta una administracion transparente, eficiente y alineada con los objetivos institucionales.