ONPE va dejando todo listo para la Consulta Popular de Revocatoria en 27 distritos del pais

Nota de prensa

4 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollo hoy el Simulacro del Sistema de Computo Electoral, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria del proximo domingo 11 de junio en 27 distritos del pais.

Con presencia del Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, y los gerentes de la institución electoral, el simulacro comprendio la ejecucion del programa de verificación de version del software electoral, la puesta en cero de los servidores nacion, ambos con sus respectivos reportes. Luego se sorteo el centro de computo para la comparacion de resultados y se firmo el acta y reportes de la puesta a cero en los servidores nacion.

En la actividad tambien participaron los centros de computo de las cinco oficinas descentralizadas de procesos electorales a cargo de la consulta, los que procesaron en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia. Previamente se realizo el calculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de computo, los resultados procesados se compararon con los que fueron obtenidos de manera manual.

Asimismo, en los 36 centros educativos habilitados como centros de votacion para la jornada de Capacitación se hizo el ensayo del uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), desde la instalacion de la mesa hasta la trasmision de los resultados.

El simulacro incluyo la prueba de contingencia de corte de fluido electrico y conto con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (RENIEC) y de la Defensoria del Pueblo.

La consulta popular de revocatoria comprende a 26 alcaldes y 63 regidores que pertenecen a los distritos de La Jalca y San Cristobal (Amazonas); Coris, Huacllan, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama, Macate (Ancash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurimac). Asimismo a las jurisdicciones de Oco?a, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huanuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zu?iga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).

Lima, 4 de junio de 2017