Modernizaran sistema de gestion documental del IPD con apoyo de la ONPE
Nota de prensa
23 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Adolfo Castillo Meza (ONPE) y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Oscar Fernandez Caceres, suscribieron un Convenio Marco de Cooperacion Interinstitucional para el desarrollo de actividades conjuntas y fortalecimiento institucional, dentro sus competencias funcionales.
En ejecucion del referido convenio , el organismo electoral implementara en el ente rector del Sistema Deportivo Nacional la solucion: Sistema de Gestion Documental (SGD), a traves de las buenas practicas de ?Cero Papel? y apoyando la eco eficiencia, promovidas por la Secretaria de Gobierno Digital (SEGDI), en el marco del Decreto Legislativo N° 1310 que aprueba el Modelo de Gestion Documental y que fortalece la organización con una gestion de excelencia y calidad orientada al ciudadano.
La ONPE ha desarrollado un sistema informatico denominado Sistema de Gestion Documental (SGD) que permite tramitar electronicamente la documentacion externa e interna y cuenta con el uso de firmas y certificados digitales con pleno valor legal, lo que otorga a los documentos electronicos la mismas equivalencias que los generados por medios convencionales.
Esta herramienta, correctamente implementada, elimina el uso del papel en la gestion documental, entregando un servicio agil y seguro en beneficio interno y de los ciudadanos a los que atiende. El sistema, que constituye un salto de la era de papel a la digital, permite elaborar, revisar, modificar, enviar y hacer el seguimiento de los documentos administrativos, mediante plantillas estandarizadas, en formatos livianos (PDF).
La implementacion de esta herramienta contribuira a la ecoeficiencia a traves de las buenas practicas ?Cero Papel?, permitiendo incrementar el nivel de eficiencia en la gestion publica, mejorando de esta manera los estandares de calidad en la atencion al ciudadano.
El convenio se sustenta en la Ley N°27658 que declaro al Estado Peruano en proceso de modernizacion, siendo su finalidad fundamental la obtencion de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atencion ciudadania, priorizando y optimizando el uso de los recursos publicos.
Tambien responde a la Politica Nacional de Modernizacion de la Gestion Publica que tiene como uno de sus tres ejes transversales el Gobierno Electronico, entre cuyos lineamientos se encuentra el establecer estandares para poyar la optimizacion de procesos de la Administracion Publica para facilitar su informatizacion a traves del uso de tecnologias de la información y la comunicacion.
El convenio tambien se basa en el Decreto Legislativo N° 1310, por el cual las entidades de la Administracion Publica deben interconectar sus sistemas de tramite documentario, o equivalentes, para el envio automatico de documentos electronicos entre las mismas, via la Plataforma de Interoperatibilidad del Estado, administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros a traves de la Oficina Nacional de Gobierno Electronico e Informatica (ONGEI).
Lima, 23 de agosto de 2017