ONPE distribuyo material de Capacitación electoral a 18 distritos que elegiran alcaldes por primera vez

Nota de prensa

10 de noviembre de 2017 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicio el traslado del material de Capacitación electoral con miras a las Elecciones municipales del 10 de diciembre en 18 distritos de reciente creacion, actividad que por la lejania y accidentada geografia de las circunscripciones demando un mayor esfuerzo de los especialistas de la Gerencia de Gestion Electoral, unidad encargada del despliegue del material electoral, que fue enviado por via terrestre hacia las ODPE Junin, Huanuco y Apurimac, asi como a las Oficinas Regionales de coordinación (ORC) de Pucallpa y Ayacucho. Por via aerea se traslado el material para la ODPE Tacna.

El material educativo enviado permite desarrollar talleres de Capacitación en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), la preparacion permanente y adecuada de los actores electorales y la ejecucion de las jornadas de Capacitación para miembros de mesa que se realizaran los domingos 26 de noviembre y 3 de diciembre.

Entre el material de Capacitación desplazado figuran las cartillas para: el elector, los miembros de mesa, los personeros, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional, asi como los equipos de Capacitación para el Voto Electronico Presencial (VEP) y la aplicacion del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Para capacitar en la emision del voto electronico que se llevara a cabo en doce distritos se ha desplegado: tablets, lectoras Smart Card, lectoras de codigos de barras, papel termico, precintos, entre otros equipos indispensables para el ejercicio de este moderno sistema de votacion. A su vez, para la aplicacion del Escrutinio Automatizado (SEA) se desplazaron impresoras, mouse, laptop y USB, entre otros equipos. Tambien se enviaron las cabinas de votacion, que seran utilizadas para acondicionar la camara secreta donde sufragaran los electores.

El Voto Electronico Presencial sera aplicado en los siguientes distritos: Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, (Huanuco), Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Apurimac), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Huancavelica), Chaca (Ayacucho), Villa Kintiarina (Cusco) y La Yarada - Los Palos (Tacna). A su vez, el Sistema de Escrutinio Automatizado se empleara en los distritos de: San Pablo de Pillao, La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Huanuco), Vizcatan del Ene (Junin), Oronccoy (Ayacucho) y Megantoni (Cusco).