Premian a la ONPE por ejercicio de las Buenas Practicas en Direccion de Proyectos del Sector Publico
Nota de prensa
29 de noviembre de 2017 - 12:00 a. m.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtuvo el Premio a las "Buenas Practicas en Direccion de Proyectos del Sector Publico" (categoria mejora institucional), durante el concurso organizado por el Proyect Management Institute (PMI) - Capitulo PMI Lima Perú, institución lider en la industria de la gerencia de proyectos, dedicada al progreso y fomento de su aplicacion efectiva a traves de la practica.
En el concurso, la ONPE compitio con el Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (RENIEC), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracion Tributaria (SUNAT), el Centro de Innovacion Tecnologica Agroindustrial (CITE Agroindustrial), la Municipalidad de Santiago de Surco, el Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la actividad empresarial del Estado (FONAFE).
El Proyect Management Institute (PMI) organizo este Año la primera edicion del premio, con la finalidad de promover en las instituciónes publicas a los profesionales que trabajan en proyectos de inversion publica, la aplicacion de los estandares internacionales y el desarrollo de un modelo de gestion de proyectos publicos que contribuya a los esfuerzos que realiza el Estado Peruano para optimizar la inversion publica a nivel nacional, regional y local.
Los organizadores consideran que por el desarrollo y crecimiento que viene experimentando la profesion de direccion de proyectos en el pais, muchas instituciónes, como la ONPE , a cargo de la ejecucion de la inversion publica utilizan actualmente metodologias, herramientas y Técnicas que estan logrando mejorar sus resultados e incrementar la eficiencia de sus procesos, lo cual merece ser reconocido y difundido a fin de propiciar una cultura que impulse el desarrollo del pais en base a la direccion de proyectos, programas y portafolios alineados a una estrategia de pais.
El Proyect Management Institute (PMI) es la institución lider en la industria de la gerencia de proyectos, dedicada al progreso y fomento de su aplicacion efectiva a traves de la practica. Fue fundada en 1969 en Pensilvania, Estado Unidos de Norteamerica. Actualmente, PMI esta presente en alrededor de 172 paises, con mas de 800,000 miembros y profesionales certificados, organizados en mas de 250 capitulos, de los cuales, el de Lima- Perú agrupa a los profesionales de distintas areas comprometidos con la mejora de las organizaciones, via la aplicacion de las buenas practicas de direccion de proyectos establecidas por el PMI.
La ONPE, a traves de la Gerencia de Informatica y Tecnologia Electoral (GITE), viene adoptando una metodologia alineada a su marco de gobierno de TI para la generacion de buenas practicas en Direccion de sus Proyectos Instituciónales las cuales son utilizadas tambien para la implementacion del Sistema de Gestion Documental ? SGD en las Entidades Publicas, el cual se ejecuta en un entorno web y tiene como finalidad la optimizacion de la gestion documental en la entidad que lo implemente, a traves de la digitalizacion de los documentos (Cero papel) y la tecnologia de certificados digitales, todo esto con pleno valor legal y eficacia juridica al igual que la firma manuscrita sobre papel.