Ocho partidos políticos y un movimiento regional del Callao solicitan apoyo a ONPE para organizar Elecciones internas
Nota de prensa
6 de abril de 2018 - 12:00 a. m.
Son ocho los partidos políticos y un movimiento regional del Callao los que han solicitado hasta el momento apoyo y asistencia técnica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para elegir a sus candidatos con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2018 (ERM 2018) del próximo 7 de octubre.
Para estos comicios, el periodo de Elecciones internas comprende desde el domingo 11 de marzo hasta el 25 de mayo, según la última reforma a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094).
Los partidos políticos que han solicitado apoyo y asistencia técnica a la fecha son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Democracia Directa, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Popular Cristiano y Podemos por el Progreso del Perú, así como el Movimiento Regional Fuerza Chalaca.
El Gerente Información y Educación Electoral de la ONPE, Elías Domínguez López, precisó que la ONPE está lista al cien por ciento para brindar la asistencia técnica completamente gratuita a las organizaciones políticas que así lo soliciten.
La asistencia técnica comprende la asesoría en el planeamiento del proceso y elaboración del cronograma electoral, la elaboración e interpretación de la normativa electoral, la verificación del padrón electoral, el proceso de inscripción de candidatos y apoyo en el diseño de materiales electorales, capacitación de los actores electorales, así como el préstamo de ánforas y cabinas.
Igualmente, asesoramiento en la conformación de las mesas receptoras de votos, asesoría a los actores electorales durante la jornada electoral y asesoría en la resolución de impugnaciones y proclamación de resultados.
Como se recuerda, el pasado 10 de enero el gobierno convocó a las Elecciones regionales y municipales para el 7 de octubre próximo a través de un decreto supremo.
En estos comicios, los ciudadanos podrán elegir gobernadores, vicegobernadores y consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao, asimismo se elegirán alcaldes provinciales y distritales y regidores para estos gobiernos locales.
Las autoridades elegidas asumirán funciones el 1 de enero de 2019 y su periodo de gestión terminará el 31 de diciembre de 2022.
Hay que recordar, que para el proceso electoral del 07 de octubre no está permitida la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.