ONPE seleccionó por sorteo lista de precandidatos al cargo de miembro de mesa para EMC 2019
Nota de prensa
21 de abril de 2019 - 12:00 a. m.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designará por sorteo, el próximo 26 de abril, a los miembros de mesa para las elecciones municipales complementarias a desarrollarse el 7 de julio en doce distritos del país.
Por este motivo, el organismo electoral seleccionó, el pasado miércoles 17 de abril, una lista de 25 ciudadanos por cada una de las 169 mesas de sufragio, entre quienes se sorteará los cargos de Presidente, Secretario y Tercer Miembro, así como a los suplentes.
Para esta selección se prefirió a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de cada mesa y a los que aún no hayan ejercido dicho cargo, según el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).
Para el mismo acto, la ONPE excluyó del sorteo a los candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados del Sistema Electoral, autoridades políticas, miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que desarrollen actividades relacionadas con el proceso electoral. Igualmente a las autoridades o representantes provenientes de elección popular y los dirigentes de organizaciones políticas, conforme lo dispuesto en el artículo 57° de la LOE.
Tomando como base los 25 ciudadanos seleccionados por cada mesa de sufragio, el próximo 26 de abril se sorteará a los miembros de mesa que integrarán las 169 mesas de sufragio que se instalarán en los doce distritos donde se realizarán los comicios, proceso para el cual se encuentran hábiles para votar 47,261 electores.
Por cada mesa de sufragio se sortearán seis miembros, tres titulares (Presidente, Secretario y Tercer Miembro) y tres suplentes. El cargo es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental o la necesidad de ausentarse del país de conformidad a lo dispuesto en el artículo 58° de la LOE.
Los miembros de mesa tienen la responsabilidad del funcionamiento de las mesas de sufragio durante una elección. Su deber principal es instalarla, atender la votación y escrutar los votos, para lo cual serán debidamente instruidos por la ONPE.