ONPE imprimió cédulas de sufragio para procesos electorales del 10 de octubre

Nota de prensa

17 de setiembre de 2021 - 3:44 p. m.

Las cédulas de sufragio que se utilizarán el 10 de octubre en la consulta popular de revocatoria del mandato de 13 alcaldes y 42 regidores y en las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho) se imprimieron el jueves 16 de setiembre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La actividad se desarrolló en la sede del organismo electoral, ubicada en Parcela N°10 del sector Santa Genoveva, avenida Los Eucaliptos- Lurín, con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), así como del notario Marco Antonio Villota Serna. 

Las cédulas de sufragio impresas para la consulta popular de revocatoria suman 26,082 unidades y la labor estuvo a cargo de cinco colaborados en un solo turno, de 08:30 a 17:00 horas, lapso en cual también se realizará el respectivo control de calidad. 

Durante el proceso, la ONPE incluyó un código de barras que permite reconocer en forma única y no ambigua las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio, garantizando el derecho al voto secreto. Este código será idéntico para todas las cédulas de sufragio de un mismo distrito electoral.  

En el cuerpo de la cédula se enumera en una primera línea correlativamente las autoridades sometidas a consulta, al lado izquierdo, y, a la derecha, en una segunda columna, la pregunta si la autoridad debe dejar el cargo que ocupa.  

La primera opción de respuesta es un recuadro impreso en fondo verde con el texto “SI”, mientras que la segunda opción de respuesta es un recuadro impreso en fondo color cian con el texto “NO”, a fin de que el elector elija la opción de su preferencia. También, estarán impresas las instrucciones para que el votante sepa cómo emitir su voto. Puede usar la equis (X) o cruz (+), dentro de los recuadros del SÍ o del NO.  

Las cédulas de sufragio pasarán ahora al proceso de ensamblaje, en el cual se juntará con el resto de material electoral necesario para la consulta, tarea que está prevista para los días 26 y 27 de setiembre. El 28 de setiembre se iniciará el despliegue de todo el material hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). 

Los distritos donde se realizará la consulta son: Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash y Huayucachi en Junín.  

Chipao  

Para el caso de las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho) se imprimieron 1,914 unidades.  

La cédula tiene 16.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho. En el cuerpo de la cédula aparece el nombre de la organización política en letras de color negro, al lado izquierdo, y al lado derecho el símbolo de la organización política impreso a todo color. También aparece impresa la instrucción al elector: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. 

En los comicios participarán 1,914 votantes para elegir un alcalde y cinco regidores para completar el período 2019-2022, al no concretarse dicha elección en los comicios regionales y municipales 2018 ni en los complementarios de 2019, por diversos motivos, así como en el proceso del 29 de marzo de 2020, al suspenderse por la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio.  

Para estos comicios, el organismo electoral ha previsto la habilitación de 3 centros de votación en los que se distribuirán 8 mesas de sufragio para atender el voto de los electores.   

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas