ONPE implementa sistema de notificaciones electrónicas

Nota de prensa

23 de abril de 2021 - 4:26 p. m.

Con la finalidad de mantener una comunicación fluida con todos los candidatos, candidatas y las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso en funcionamiento el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SISEN).

Este sistema permite a los usuarios conocer rápida y oportunamente los actos administrativos de competencia de la ONPE, acceder a su cuenta con reserva y seguridad, recibir documentos con firma digital que otorgan la integridad de los mismos y obtener un servicio gratuito con acceso en línea durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Para ello, los candidatos, candidatas y las organizaciones políticas deberán presentar la Solicitud de Asignación de Casilla Electrónica, que figura como Anexo del Reglamento, prioritariamente hasta el 30 de abril, la cual podrá presentarse a través de una de las siguientes opciones: a) Mesa de Partes Virtual Externa (www.web.onpe.gob.pe/mpve), b) Mesa de Partes Presencial en el Jr. Washington N°1894, Cercado de Lima, o en alguna de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE, instaladas a nivel nacional, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas.

El reglamento del citado sistema fue aprobado por el organismo electoral a través de la Resolución Jefatural N°000073-2021-JN/ONPE con la finalidad de otorgar celeridad y economía procesal a la notificación de los actos administrativos que expida en el ejercicio de sus competencias.

Los actos administrativos notificados a través del citado medio electrónico poseen la misma validez y eficacia jurídica que aquellos que son notificados por medios físicos tradicionales. 

Finalmente, siendo obligación de la Administración Pública garantizar el derecho a la ciudadanía de acceso a servicios públicos electrónicos seguros, es necesario y urgente implementar el uso intensivo de los medios de tecnología de la información y comunicación, dentro de los cuales se señala como prioritaria, la necesidad de establecer la notificación electrónica en los procedimientos administrativos de competencia de la ONPE, así como otros que se identifiquen.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas