Jefe de la ONPE reafirma que voto escalonado contribuirá a garantizar salud de los votantes

Nota de prensa

25 de enero de 2021 - 2:43 p. m.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, llegó esta mañana a Huamanga y sostuvo reuniones con autoridades e instituciones departamentales con el propósito de darles a conocer las estrategias que se están implementando para llevar a cabo las Elecciones Generales cuidando la salud de todos los involucrados en el proceso. 

Las estrategias comprenden la aplicación de siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, la desconcentración de locales de votación, el pago a los miembros de mesa y el voto escalonado. 

“Proponemos que la población más vulnerable vote de 7 a 9 de la mañana y luego, hasta las 7 de la noche, acudan a sufragar de acuerdo al último dígito del DNI”, declaró Piero Corvetto, quien añadió que este voto escalonado no es un mandato legal, sino una sugerencia para cuidar la salud de los ciudadanos. 

“Tradicionalmente, la mayor concentración de electores se da entre las 10 a.m. y la 1 p.m. Si esto se mantiene, coincidirían 12 millones de personas votando y eso saturaría el flujo de los recintos electorales. Con el voto escalonado, esperamos tener no más de 2.4 millones de ciudadanos en los locales por hora”, agregó. 

Además, el jefe de la ONPE anunció cambios en la distribución de las mesas de sufragio: “Antes había dos mesas por aula. Ahora habrá una mesa por aula y el aula contigua no tendrá mesas. Así garantizaremos el distanciamiento social”. 

En el encuentro participaron el gobernador regional, Carlos Rúa; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez; la prefecta de Ayacucho, Migna Salcedo; el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro; y la Decana del Consejo Regional de Colegios Profesionales, Rocío Paredes. 

Asimismo, representantes locales del Ministerio de Educación, el Instituto Peruano del Deporte, el Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Defensoría del Pueblo. También asistieron miembros de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y del Consejo de Juventudes de Ayacucho. 

Durante la reunión, acompañaron a Piero Corvetto el gestor de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE y los jefes de las 4 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de Huamanga y Cangallo. 

De igual manera, el representante del organismo electoral sostuvo reuniones con miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú con el fin de abordar temas relacionados con la seguridad en las elecciones generales del 11 de abril.  

Es primera vez que llega a Ayacucho un jefe de la ONPE y el actual lo hace unir esfuerzos y dejar un mensaje de confianza dirigido a los ciudadanos ayacuchanos. "Queremos transmitirles que van a tener todas las seguridades para que vayan a votar".

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas