ONPE aprueba nuevo reglamento de financiamiento y supervisión de fondos partidarios

Nota de prensa

1 de diciembre de 2020 - 2:13 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el nuevo Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, a través de la Resolución Jefatural N° 000436-2020-JN/ONPE, publicada el último domingo 29 de noviembre de 2020.

Este reglamento marca un hito en el marco de la reforma política para mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones políticas, de los candidatos y candidatas, quienes, durante las próximas elecciones generales, deberán presentar ante la ONPE, dos informes de ingresos y gastos, y por lo menos uno de ellos durante la campaña electoral.

Asimismo, norma las últimas modificaciones relativas al financiamiento de las organizaciones políticas, como la ampliación de la franja electoral desde los 60 (sesenta) a los 2 (dos) días previos a la realización de los comicios generales, entre las seis (6) y veintitrés (23) horas, y la modalidad para su diseño e implementación.

Sobre el particular, la ONPE pondrá a disposición de los partidos políticos y alianzas electorales un módulo dentro del Portal Digital de Financiamiento (PDF) con el catálogo de tiempos y espacios disponibles para la contratación de publicidad en radio, televisión y redes sociales.

Todos los medios de comunicación formales a nivel nacional, independientemente de su alcance, rating o sintonía, podrán inscribirse al catálogo, en calidad de proveedores. Así, cada partido político o alianza electoral elegirá directamente, de acuerdo a sus preferencias y a la adjudicación económica que le corresponde, los tiempos y espacios disponibles en el Portal Digital de Financiamiento (PDF).

Igualmente, este reglamento introduce la posibilidad de la notificación electrónica a las y los administrados, a través de una solicitud de afiliación. Ello constituye una mejora continua acorde con la modernización del Estado y el gobierno digital.

Finalmente, la norma aprobada precisa la tipicidad e identificación de las infracciones y sus respectivas sanciones, así como las facultades de la ONPE en materia de verificación y control, en concordancia con la Ley de Organizaciones Políticas. Esto permitirá brindar un mejor servicio a las organizaciones políticas y la ciudadanía en aras de la transparencia, el cumplimiento de nuestras funciones y vigilancia ciudadana.

El nuevo Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios puede ser visualizado en el siguiente enlace:


Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas