ONPE insta a instituciones públicas y privadas a sumarse a la campaña para lograr triplicar locales de votación

Nota de prensa

23 de noviembre de 2020 - 8:29 p. m.

Con carácter de urgencia, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, formuló hoy un llamado a las instituciones privadas y públicas de todo el país a sumarse a la campaña del organismo electoral para triplicar el número de locales de votación, con miras a las elecciones generales del próximo año.

Tras agradecer a diversas universidades y gobiernos regionales y municipales por haber cedido sus instalaciones para ubicar mesas de sufragio, sostuvo que a escasos días para el cierre de esta campaña, aún hay un déficit de recintos para instalar mesas de sufragio.

Subrayó que la campaña tiene el propósito de desconcentrar al electorado y garantizar el distanciamiento social frente a la COVID-19.

Explicó que lamentablemente, la ONPE carece de un marco normativo que le permita, con absoluta discrecionalidad y, a partir de las necesidades de la organización electoral, elegir como locales de votación coliseos, canchas deportivas, centros educativos, instituciones superiores y universidades privadas. 

El jefe de la ONPE afirmó que en las últimas semanas estuvo enviando oficios y reuniéndose con diferentes autoridades en el interior del país, pero aún no se llega a la meta de triplicar el número de recintos de votación.

“Hemos encontrado un eco muy importante en la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad San Martín de Porres, así como la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y estamos en conversaciones con otras universidades para que se sumen a este esfuerzo”, precisó.

También dijo que se ha tocado las puertas de la Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Lima para que ayuden a tener acceso a los locales educativos en manos de la Iglesia Católica. Idéntica labor también se ha hecho con instituciones públicas y eclesiásticas de Arequipa, Piura, Iquitos y Cusco.

De igual manera, se ha conversado con el Instituto Peruano del Deporte y un conjunto de gobiernos regionales, como el de Ayacucho, Madre de Dios y Arequipa, así como municipales, como la Municipalidad Metropolitana de Lima, para tener acceso a información más precisa sobre su infraestructura.

Subrayó que la dispersión de locales de votación es una de las cuatro estrategias que se manejan para organizar las próximas elecciones generales. Las otras tres son: la aplicación de siete protocolos elaborados y supervisados por expertos epidemiólogos del Ministerio de  Salud, el voto escalonado, así como el incentivo de S/ 120.00.

El organismo electoral ha publicado en su sitio web un instructivo para el llenado de una ficha de verificación de un local de votación, el mismo que permite conocer la capacidad y características con las que cuenta. A continuación el link de acceso: