En Lima, Ancash e Ica tramitan el mayor número de kits de revocatoria

Nota de prensa

10 de octubre de 2020 - 12:41 p. m.

En Lima, Ancash e Ica se registra la mayor cantidad de solicitudes para adquirir el kit electoral a fin de recolectar firmas de adherentes para la revocatoria de autoridades regionales y municipales, que a la fecha suman 174, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al 9 de octubre, en el departamento de Lima se han tramitado 38 solicitudes, 33 en Ancash y 23 en Ica. Con menor cantidad de expedientes figuran Apurímac (10), Arequipa y Puno con 9, Huánuco con 6, así como Cusco, La Libertad, Lambayeque y Tacna con 5 expedientes cada uno.

Luego siguen Moquegua y San Martín con 4 solicitudes tramitadas, Ucayali con 3, mientras que en Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Loreto, Pasco y Piura aparecen con 2 expedientes cada uno.

Cajamarca es el único caso en el que solo se ha gestionado un solo expediente para obtener el kit electoral y así poder reunir las firmas de los ciudadanos que respalden la solicitud.

Del total de expedientes, 155 promotores buscan poner término al mandato de alcaldes y regidores distritales, mientras que otros 13 tratan de hacer lo propio con gobernadores y consejeros regionales. En otros 6 casos se pretende revocar alcaldes y regidores de ámbito provincial.

No en todos los casos, quienes buscan adquirir el kit electoral pretenden revocar a todos los miembros de un Consejo Municipal, sea provincial o distrital, ni a los integrantes de un Gobierno Regional.

Las solicitudes pueden tramitarse a través de la mesa de partes virtual externa de la ONPE, publicada en su página web institucional, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos. El enlace es el siguiente: https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/

Los ciudadanos que deseen realizar este trámite deberán descargar y completar el formulario (P5) solicitando la expedición de formatos para la recolección de firmas de adherente y el documento único para la adquisición de los formatos para la recolección de firmas de adherentes. Este último, inicialmente, no deberá ser fechado ni firmado.

Luego, se deberá escanear en PDF y comprimir en formato ZIP los siguientes documentos: la solicitud de expedición de formatos para la recolección de firmas de adherentes, el documento único para la adquisición de los formatos para la recolección de firmas de adherentes, el motivo o causal que sustenta la revocatoria, los nombres y apellidos de las autoridades que se pretenden revocar, verificados en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones.

También, se deberá adjuntar el comprobante de pago por el derecho de trámite de S/ 59.00 mediante pago online con PÁGALO.PE con tarjeta de crédito o débito, billetera móvil BIM, efectivo en agentes multired o en el Banco de la Nación indicando la tasa 3830 Kit-Ley N°26300.

En caso el trámite sea realizado por una tercera persona, designada por el promotor, se deberá presentar carta poder simple. Finalmente, desde la presentación de los formularios, la ONPE tendrá nueve días hábiles de plazo para revisar la documentación. De encontrarse conforme, emitirá una resolución expidiendo el kit electoral, el cual será entregado de forma presencial en Lima en la sede central y, en regiones, a través de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) del organismo electoral.