Piero Corvetto garantiza que elecciones generales 2021 no se postergarán

Nota de prensa

31 de agosto de 2020 - 9:36 a. m.

El licenciado Piero Corvetto juró como nuevo Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y tras hacerlo aseguró que trabajará desde el primer día de gestión para asegurar una participación amplia de la ciudadanía, reafirmando que por ningún motivo se postergarán las Elecciones Generales del 2021.

En este sentido, indicó que coordinará de inmediato con el Ministerio de Salud para establecer los protocolos sanitarios que permitan a los más de 25 millones de peruanos acudir masivamente a las urnas el próximo 11 de abril protegiendo la salud ante la pandemia.

El titular de la ONPE explicó que ante la emergencia sanitaria resultará necesario establecer una mayor cantidad de locales de votación para garantizar la salud de los trabajadores de los organismos que conforman el Sistema Electoral, así como de los propios miembros de mesa.

Detalló que los nuevos centros de votación podrían ser estadios, coliseos, parques y playas de estacionamiento, tras lo cual agradeció luego al Congreso por ampliar el horario de votación. “Esto implica necesariamente ver mecanismos de votación escalonada”, subrayó.

En la ceremonia, desarrollada en la sede de la Junta Nacional de Justicia, también juramentó al cargo, la Jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde. Ambas autoridades electorales estuvieron acompañadas de sus familiares.

Antes de la juramentación el Dr. Henry Ávila, miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), destacó que la ONPE y el Reniec constituyen la columna vertebral de la democracia, por lo que la designación de sus jefaturas pasó por rigurosas etapas de evaluación donde también participaron profesionales de destacadas universidad del país.

El nuevo titular de la ONPE, será el responsable de dirigir las próximas elecciones internas de las organizaciones políticas y las Elecciones Generales del 11 de abril del 2021, teniendo como reto realizar los próximos comicios en medio de la crisis sanitaria.

La ONPE como organismo constitucionalmente autónomo continuará trabajando para asegurar unas elecciones limpias, seguras y transparentes, con el firme objetivo de respetar la voluntad popular expresada en las urnas, al igual que fortalecer la democracia interna partidaria.