ONPE participa de debate que busca modificar ley de elección regional y municipal

Nota de prensa

4 de junio de 2020 - 4:51 p. m.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Cox, participó en la sesión virtual de la Comisión de Descentralización del Congreso, desarrollada en la víspera, donde expuso sus consideraciones técnicas a diversos proyectos de ley que introducen cambios en las elecciones regionales y municipales, así como para la elección de autoridades de centros poblados.

Entre otros aspectos, las iniciativas legislativas realizan planteamientos relacionados a las funciones de ONPE, entre ellas; la iniciativa que plantea la obligatoriedad de elecciones primarias para los cargos de Gobernador y Vicegobernador y de Alcalde. Al respecto, Manuel Cox comentó a la representación parlamentaria que la Ley N° 30998 ya incorpora la obligatoriedad, sin embargo, es necesario precisar la autoridad encargada de la convocatoria.

Asimismo, en cuanto a la Asistencia Técnica que el organismo electoral brinda para la elección de autoridades de centros poblados, mencionó que la norma que se apruebe, debe contemplar, mínimamente, algunas condiciones.

Así, por ejemplo, manifestó que, si se aprueba una fecha única de elección, la convocatoria debe realizarse de acuerdo con la información que proporcione la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM sobre los centros poblados que tiene conflictos territoriales; porque dicha situación no permite asistencia técnica. Asimismo, la fecha única de elección no debe ser próxima o superponerse a un proceso electoral de alcance nacional, además de contener la habilitación presupuestal, entre otras consideraciones.