ONP participa en el seminario mejora de la comunicación en las instituciones de seguridad social de las Américas

Nota de prensa
El anfitrión fue la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina
Seminario 1
Seminario 2
Seminario 3

7 de agosto de 2024 - 2:58 p. m.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) fue invitado a participar como expositor del Seminario Técnico: Mejora de la comunicación en las instituciones de seguridad social de las Américas, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya Chávez, participó de forma virtual, con la ponencia “ONP y pandemia: Una estrategia de comunicación 360°”, en la segunda fecha del evento que tuvo como sede Argentina.

En este seminario, el jefe institucional planteó dos problemas que la ONP tuvo que hacer frente durante la emergencia sanitaria: ¿Cómo podíamos comunicar la respuesta de la ONP para atender las necesidades de nuestros asegurados que en mayor proporción es población adulta mayor? y ¿Cómo podíamos comunicar nuestra posición ante la presión político-social sobre la propuesta de la devolución de aportes en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)?

De una atención cien por ciento presencial, la ONP abrió rápidamente una plataforma virtual onpvirtual.pe a fin de facilitar el ingreso de solicitudes de pensión, se instaló una central telefónica única para brindar asesoría previsional ONP Te escucha y el inbox de la fanpage ONP Virtual. Para el pago de la pensión, se impulsó la solicitud del servicio de pago a domicilio sin necesidad de certificado médico. Sobre la comunicación se generó a través de la fanpage de Yuyaq casa del Pensionista desde donde podían aprender el manejo de celular inteligente y se puso en marcha el acompañamiento telefónico con enfoque gerontológico a los pensionistas más vulnerables. El objetivo era mantener la atención en medio de un aislamiento social.

En cuanto a la devolución de aportes, se explicó sobre el sistema de reparto y se impulsó el reordenamiento de las normas a través de Reglamento Unificado de Pensiones que brindó facilidades para alcanzar una prestación como el préstamo previsional, la declaración jurada para acreditar aportes, la pensión de viudez para varones bajo mejores condiciones, la pensión de jubilación adelantada con las mismas condiciones para varones y mujeres, entre otros.

Para explicar sobre el Sistema Nacional de Pensiones se organizaron: el curso “Sistema Previsional Peruano” dirigido especialmente a congresistas y sus asesores, y el seminario internacional Reformas en los Sistemas de Pensiones. Además, se publicó onpdatos.pe a fin de transparentar las cifras de los distintos regímenes que administra la ONP.

Para los asegurados se produjo dos programas uno a través de TVPerú y Radio Nacional “La Fórmula del Ahorro” y el otro virtual “Consultorio Previsional”, que atendió miles de consultas en vivo a través de los asesores previsionales invitados.

El jefe de la ONP señaló que la tarea que dejó pendiente la crisis sanitaria por el COVID es la calidad de información de los asegurados, algo en lo que se está trabajando para una rápida atención en tiempos de crisis.

Lima, 7 de agosto de 2024
Oficina de Normalización Previsional