Régimen 20530 cumple 50 años

Nota de prensa
Este régimen cerrado fue creado en 1974 y no admite nuevas incorporaciones ni reincorporaciones.
Pensionista frente a cajero automático de banco

26 de febrero de 2024 - 5:07 p. m.

Hace 50 años, el 26 de febrero de 1974, se creó el Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley Nº 19990, más conocido como Cédula Viva o Régimen 20530.
 
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) está encargada de la administración y pago de las pensiones de titulares y personas beneficiarias que pertenecen al régimen 20530 que han sido transferidas según lo dispuso el Decreto Supremo N° 132-2005-EF y la Ley N° 28449. En el 2023, mediante la Ley N° 31639, se incluyó la transferencia de las entidades públicas del Poder Ejecutivo.
 
Actualmente la ONP se encarga del pago de 35 965 pensionistas, pertenecientes a 33 entidades públicas que le han transferido la administración y pago de pensiones. Entre ellas se encuentran las que han sido privatizadas, liquidadas, desactivadas y/o disueltas o encargadas, como Aeroperú, Banco Agrario del Perú en liquidación, Banco Minero del Perú en liquidación, Cachimayo, Caja de Ahorros de Lima, Cementos Yura, Centromin S.A. en liquidación, Compañía Peruana de Vapores (CPV), Corporación Nacional de Desarrollo (CONADE), entre otras.
 
Los pensionistas del Régimen 20530 transferidos a la ONP continúan percibiendo el mismo monto de pensión y en el mismo banco en el que tienen sus cuentas de ahorros. Además tienen acceso a todos los servicios que brinda la ONP, entre ellos: asesoría especializada gratuita en cualquiera de sus canales de atención a nivel nacional, el uso de la plataforma onpvirtual.pe para la descarga de sus constancias de pago, cobro a través de los diferentes servicios que ofrece el banco donde tiene su cuenta, acceso al servicio de Pago a Domicilio (a solicitud) y acceso a Yuyaq, Casa del Pensionista, que brinda diversos servicios enfocados a fomentar un envejecimiento saludable, productivo y digno para las personas adultas mayores.
 
Como parte de la transferencia de entidades del Poder Ejecutivo, hasta el momento se realizó la transferencia de pensionistas del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, OSCE y Sunat. Durante el 2024 se continuará con la transferencia de las entidades de los demás sectores. Es importante indicar que este grupo de pensionistas no deberá realizar ningún trámite adicional, ya que el proceso de transferencia para asumir el pago de las pensiones se realiza entre la entidad de origen y la ONP.
 
A la fecha, este régimen está cerrado por lo que ningún trabajador público puede incorporarse o afiliarse bajo esta norma. Sin embargo, en las diferentes entidades aún existe personal en actividad, el mismo que en algún momento cesará y solicitará una pensión de jubilación, derecho que será reconocido por la ONP.
 
Para realizar cualquier consulta pueden comunicarse llamando sin costo a ONP Te escucha al teléfono (01) 634-2222 a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. o visitarnos en cualquiera de los Centros de Atención, Puntos de Atención o Centro MAC más cercano a su domicilio.
 
Lima, 26 de febrero de 2024
Oficina de Normalización Previsional