ONP en Loreto: Acercamiento directo y soluciones innovadoras para asegurados

Nota de prensa
Institución otorgó más de 500 pensiones definitivas el año 2023 en la región
ONP en Loreto: Acercamiento directo y soluciones innovadoras para asegurados

13 de febrero de 2024 - 4:36 p. m.

Con el objetivo de estar más cerca de los asegurados y atender sus necesidades, el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez, llevó a cabo una visita estratégica al centro de atención en Iquitos. Su misión: escuchar y abordar las inquietudes de quienes confían en la ONP para tener un mejor futuro.
 
Montoya Chávez reafirmó el compromiso de la ONP con la puntualidad y la eficiencia en la gestión de pensiones. "Iniciamos el año 2024 con la firme determinación de mantenernos al día en el reconocimiento de los derechos de nuestros asegurados", destacó. 

Durante el año 2023, la ONP otorgó un total de 536 nuevas pensiones en la región Loreto garantizando a los asegurados de 65 años o más un ingreso económico mensual y acceso a atención médica cuando más lo necesitan, señaló el jefe institucional.

Durante su visita de trabajo, se reunió con el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque Becerra, a quien informó que el año 2023, la ONP logró un récord histórico al otorgar 78 081 resoluciones de pensión definitiva a nivel nacional. Además, resolvió un total de 173 190 solicitudes previsionales y administrativas pendientes de los años 2021, 2022 y 2023. Le aseguró su compromiso de cumplir  con los plazos establecidos por la ley para atender las solicitudes de pensión.

Además de visitar el centro de atención ubicado en calle Atlántida N° 805, Maynas, Montoya Chávez supervisó el módulo de la ONP en centro MAC, donde la entidad brinda todos sus servicios de forma personalizada.
 
Pensiones proporcionales y otras facilidades

En la región, la ONP ha otorgado 450 pensiones proporcionales a los afiliados que aportaron menos de 20 años al Sistema Nacional de Pensiones. Además, se ha brindado 130 préstamos previsionales, una facilidad para que los asegurados puedan completar los aportes faltantes y así alcanzar una pensión. 

Otra facilidad es la declaración jurada para acreditar aportes faltantes, en Loreto han sido 76 afiliados se acogieron a este beneficio que permite reconocer aportes con documentos que acrediten un vínculo laboral, como: credenciales de derecho, carné o fotocheck de trabajo, cédula de inscripción, libretas de aportes, la carta de renuncia, memorándum, oficios, boletas de pago, libros de planillas presentados por el asegurado, tarjetas de atención médica, entre otros.

El jefe de la ONP anunció que este año se tiene previsto incrementar los servicios automatizados que ofrece la ONP para los 167 975 afiliados y 5140 pensionistas de Loreto puedan realizar trámites de manera rápida y segura, los siete días de la semana. 

Además, anunció otras mejoras significativas, como la ampliación del horario de atención de los servicios automatizados, los cuatro más solicitados. Llamando  a ONP Te escucha (01) 634 2222 los asegurados obtener información sobre el estado de su solicitud de pensión, el reporte de sus aportes, cambiar su clave virtual, y conocer el banco y la fecha de pago de sus pensiones. Muy pronto estos servicios estarán disponibles de  lunes a domingo de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. 

Otra mejora que estará disponible en el primer semestre será la Ficha del Asegurado, herramienta digital que consolidará la información personal y previsional de todos los asegurados, sirviendo como historial de cualquier régimen o seguro previsional a cargo de la ONP.

¿Cómo solicitar una pensión a la ONP?

La ONP ofrece a sus asegurados dos opciones para solicitar su pensión: de forma virtual y presencial. Para realizar el trámite en línea, los interesados deben acceder a onpvirtual.pe, una plataforma de atención disponible las 24 horas. Seleccionando la opción "Estoy aportando" y luego ingresando a "Quiero mi pensión", se completará un formulario llamado "Pide tu atención virtual". Es crucial proporcionar un número telefónico y correo electrónico válidos para que los asesores previsionales se comuniquen y asistan en el proceso de registro.

En caso de requerir atención presencial en Iquitos, el centro de atención se encuentra ubicado en calle Atlántida N° 805, Maynas. El horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Además, estamos presentes en el Terminal de ENAPU, ubicado en Av. La Marina N° 1338, nivel 1. En horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 8:30 a. m. a 1:00 p. m.
 
Además, en 11 MAC express en Tambo Santa Clotilde, Tambo Soplín Vargas, Tambo Nuevo Andoas, Tambo San Antonio del Estrecho, PIAS Yauas, PIAS Yavari, PIAS Putumayo I, PIAS Putumayo II, PIAS Morona y PIAS Napo. Todos con horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. Mientras en la Municipalidad distrital de Yavarí, el atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.