Jefe de la ONP recoge inquietudes de asegurados en visita a Trujillo

Nota de prensa
Institución otorgó más de 3000 pensiones definitivas el año 2023
Jefe de la ONP recoge inquietudes de asegurados en visita a Trujillo

6 de febrero de 2024 - 11:10 a. m.

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional, Victorhugo Montoya Chávez, realizó una visita de trabajo al centro de atención de la ONP en Trujillo, con el objetivo de recoger las inquietudes de los asegurados a quienes les garantizó el reconocimiento oportuno del derecho a la pensión. 

“La ONP inicia el 2024 al día, con el compromiso de seguir atendiendo las solicitudes que presenten los asegurados dentro de los 30 días hábiles que señala la ley”, precisó Montoya Chávez. 

Durante el año 2023, la ONP otorgó un total de 3185 nuevas pensiones en La Libertad, garantizando a los asegurados de 65 años o más un ingreso económico mensual y acceso a atención médica cuando más lo necesitan, señaló el jefe institucional

Pensiones proporcionales 

En La Libertad, la ONP ha otorgado 2126 pensiones proporcionales a los afiliados que aportaron menos de 20 años al Sistema Nacional de Pensiones. Además, se ha brindado 935 préstamos previsionales, una facilidad para que los asegurados puedan completar los aportes faltantes y así alcanzar una pensión. 

Otra facilidad es la declaración jurada para acreditar aportes faltantes, en el 617 afiliados se acogieron a este beneficio que permite reconocer aportes con documentos que acrediten un vínculo laboral, como: credenciales de derecho, carnet o fotocheck de trabajo, cédula de inscripción, libretas de aportes, la carta de renuncia, memorándum, oficios, boletas de pago, libros de planillas presentados por el asegurado, tarjetas de atención médica, entre otros.

Montoya Chávez anunció que este año se tiene previsto incrementar los servicios automatizados que ofrece la ONP para los 439 278  afiliados y 37 334 pensionistas puedan realizar trámites de manera rápida y segura, los siete días de la semana. 

El jefe institucional anunció otras mejoras significativas, como la ampliación del horario de la central telefónica única ONP Te Escucha (01) 634 2222, que ofrecerá servicios automáticos de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Esta ampliación permitirá a los asegurados obtener información sobre el estado de sus solicitudes de pensión, el reporte de sus aportes, cambiar su clave virtual y conocer el banco y la fecha de pago de sus pensiones.

Otra mejora que estará disponible en el primer semestre será la Ficha del Asegurado, herramienta digital que consolidará la información personal y previsional de todos los asegurados, sirviendo como historial de cualquier régimen o seguro previsional a cargo de la ONP.

¿Cómo solicitar una pensión a la ONP?

La ONP ofrece a sus asegurados dos opciones para solicitar su pensión: de forma virtual y presencial. Para realizar el trámite en línea, los interesados deben acceder a onpvirtual.pe, una plataforma de atención disponible las 24 horas. Seleccionando la opción "Estoy aportando" y luego ingresando a "Quiero mi pensión", se completará un formulario llamado "Pide tu atención virtual". Es crucial proporcionar un número telefónico y correo electrónico válidos para que los asesores previsionales se comuniquen y asistan en el proceso de registro.

En caso de requerir atención presencial en Trujillo, el centro de atención se encuentra ubicado en Jr. Independencia N° 842. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Además, en el Centro MAC del  Centro Comercial Real Plaza Trujillo, Av. Cesar Vallejo Oeste N° 1345, nivel 2. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 8:30 a. m. a 1:00 p. m.

También en dos MAC express en el Centro Poblado Santa Apolonia (Julcán) y Centro Poblado Tambo Ticapampa (Sarín) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Servicio gratuito para el pensionista 

En el departamento de La Libertad, la ONP ofrece el servicio de Yuyaq Casa del Pensionista, donde los asegurados pueden participar de manera gratuita en actividades dirigidas por profesionales especializados, como actividad física, estimulación cognitiva, yoga, tai chi, danza, cardio dance, así como clases de informática y uso de teléfonos inteligentes. A lo largo de 2023, estas clases registraron una afluencia de 10231 participantes, proporcionando un entorno propicio para que los pensionistas disfruten de una vejez saludable y activa.