Jefe de la ONP impulsa mejoras y atiende inquietudes en visita a Ica

Nota de prensa
Institución otorgó más de 3300 pensiones definitivas el año 2023 en la región.
Jefe de la ONP impulsa mejoras y atiende inquietudes en visita a Ica

2 de febrero de 2024 - 5:46 p. m.

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional, Victorhugo Montoya Chávez, realiza una visita de trabajo al centro de atención de la ONP en Ica, con el objetivo de abordar las inquietudes de los asegurados a quienes les garantizó el reconocimiento oportuno del derecho a la pensión. 

Durante el año 2023, la ONP otorgó un total de 3353 nuevas pensiones en Ica, garantizando así a los asegurados un ingreso económico mensual y acceso a atención médica cuando más lo necesitan, señaló el jefe institucional

“La ONP inicia el 2024 al día, con el compromiso de seguir atendiendo las solicitudes que presenten los asegurados dentro de los 30 días hábiles que señala la ley”, precisó Montoya Chávez. 

Pensiones proporcionales 

En Ica, la ONP ha otorgado 1933 pensiones proporcionales a los afiliados que aportaron menos de 20 años al Sistema Nacional de Pensiones. Además, se ha brindado 742 préstamos previsionales, una facilidad para que los asegurados puedan completar los aportes faltantes y así tener una pensión. 

También se presentaron 707 declaraciones juradas para acreditar aportes faltantes, un beneficio que permite reconocer aportes con documentos que acrediten un vínculo laboral del afiliado, como: credenciales de derecho, carnet o fotocheck de trabajo, cédula de inscripción, libretas de aportes, la carta de renuncia, memorándum, oficios, boletas de pago, libros de planillas presentados por el asegurado, tarjetas de atención médica, entre otros.

En la región, donde el número de afiliados asciende a 166 977, Montoya Chávez, anunció que este año se tiene previsto incrementar los servicios automatizados que ofrece la ONP, permitiendo a los asegurados realizar trámites de manera rápida y segura los siete días de la semana. 

El jefe institucional anunció otras mejoras significativas, como la ampliación del horario de la central telefónica única ONP Te Escucha (01) 634 2222, que ofrecerá servicios automáticos de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Esta ampliación permitirá a los asegurados obtener información sobre el estado de sus solicitudes de pensión, el reporte de sus aportes, cambiar su clave virtual y conocer el banco y la fecha de pago de sus pensiones.

Otra mejora que estará disponible en el primer semestre será la Ficha del Asegurado, herramienta digital que consolidará la información personal y previsional de todos los asegurados, sirviendo como historial de cualquier régimen o seguro previsional a cargo de la ONP.

¿Cómo solicitar una pensión a la ONP?

La ONP ofrece a sus asegurados dos opciones para solicitar su pensión: de forma virtual y presencial. Para realizar el trámite en línea, los interesados deben acceder a onpvirtual.pe, una plataforma de atención disponible las 24 horas. Seleccionando la opción "Estoy aportando" y luego ingresando a "Quiero mi pensión", se completará un formulario llamado "Pide tu atención virtual". Es crucial proporcionar un número telefónico y correo electrónico válidos para que los asesores previsionales se comuniquen y asistan en el proceso de registro.

En caso de requerir atención presencial en Ica, el centro de atención se encuentra ubicado en Av. Conde de Nieva N° 1058, Urb. Luren, con horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Además, hay tres MAC express disponibles en las municipalidades distritales de Salas, San José de los Molinos y Santiago.

Servicio gratuito para el pensionista 

En el departamento de Ica, la ONP ofrece el servicio de Yuyaq Casa del Pensionista, donde los asegurados pueden participar de manera gratuita en actividades dirigidas por profesionales especializados, como actividad física, estimulación cognitiva, yoga, tai chi, danza, cardio dance, así como clases de informática y uso de teléfonos inteligentes. A lo largo de 2023, estas clases registraron una afluencia de 8009 participantes, proporcionando un entorno propicio para que los pensionistas disfruten de una vejez saludable y activa.