Próximo jueves 7 de diciembre inicia el pago de pensiones

Nota de prensa
.
.

30 de noviembre de 2023 - 10:38 a. m.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) iniciará el pago de pensiones el jueves 7 de diciembre a 675 311 asegurados del régimen 19990, el cronograma inicia con los asegurados que cobran bajo la modalidad de abono en cuenta. 

El cronograma que se establece según la primera letra del apellido paterno: de la A a la C el jueves 7 de diciembre; de la D a la L el lunes 11 de diciembre; de la M a la Q el martes 12 de diciembre y de la R a la Z el miércoles 13 de diciembre.

Es importante indicar que, al igual que en el mes de julio, en diciembre los pensionistas del régimen general, es decir, que han aportado 20 años o más al Sistema Nacional de Pensiones, reciben una gratificación (pensión adicional) que puede ser pagada en 12 o 14 cuotas en el año.

La ONP mantiene convenio con las siguientes entidades bancarias para el abono en cuenta:  Banco de la Nación, BBVA, Interbank, Scotiabank, GNB Perú y BanBif. Los pensionistas pueden realizar el cobro de sus pensiones a través de los cajeros automáticos o agentes autorizados más cercanos a sus domicilios del banco en el cual tengan su cuenta.

Se recomienda a los asegurados mantenerse alertas para evitar ser víctimas de estafas que se incrementan en el mes de diciembre. Asimismo, se les recuerda que pueden retirar su dinero en cualquier fecha posterior al abono para evitar colas.

Otros regímenes administrados por la ONP 

En diciembre, la ONP pagará pensión a 61 454 pensionistas que pertenecen al D.L. N° 20530 y pensiones por encargo, D.L. N° 18846 Régimen pesquero, Ley N°30003 (REP y TDEP), pensionistas del seguro complementario de trabajo de riesgo y convenios internacionales. A este grupo se le abonará en una única fecha: 14 de diciembre.

Pago a domicilio

Entre el miércoles 13 al martes 26 de diciembre, un pagador visitará a 9 870 pensionistas en todo el país para entregarle de forma segura su pensión en la puerta de sus domicilios. De este número, 6 130 asegurados se encuentran en Lima, seguido de Arequipa (588), Piura (588), La Libertad (530) y Áncash (394). 

Solo en Lima, el servicio se divide en tres zonales, las mismas que agrupan los siguientes distritos:

Los días 13 y 14 de diciembre se iniciará la visita a los distritos de la Zonal Sur: Barranco, Chilca, Chorrillos, Lurín, Miraflores, Punta Negra, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Los días 15, 16 y 17 de diciembre se entregará la pensión a domicilio los distritos de la Zonal Norte: Ancón, Bellavista, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua, Comas, Independencia, La Perla, La Punta, Los Olivos, Mi Perú, Magdalena, Pueblo Libre, Puente Piedra, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Rosa, Santa Rosa de Quives y Ventanilla.

Mientras que los días 18, 19 y 20 de diciembre el pagador visitará la Zonal Centro: Ate, Breña, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lima, Lince, Lurigancho, Pachacamac, Ricardo Palma, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Luis, Santa Anita y Santa Eulalia.

En caso los asegurados no se encuentren en sus viviendas en las fechas establecidas, el personal pagador realizará una segunda visita del 21 al 26 de diciembre para realizar la entrega de la pensión.

 

 

Lima, 30 de noviembre de 2023
Oficina de Normalización Previsional