Iniciativa de la ONP supera primera evaluación del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023

Nota de prensa
.

ONP

18 de setiembre de 2023 - 12:05 p. m.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) presentó la iniciativa Más y mejores pensiones: implementación de mejoras a la regulación del Sistema Nacional de Pensiones, la misma que ha superado la primera etapa de evaluación del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023.
 
La ONP está participando junto con más de 80 entidades públicas de las cuales 80 % son instituciones del Poder Ejecutivo, 10 % de gobiernos locales, y 6 % de organismos autónomos.
 
El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, es una iniciativa organizada por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, que desde el año 2005 premia a la excelencia en el Estado peruano.
 
 “Estamos convencidos de la importancia de promover el reconocimiento a todos aquellos servidores públicos, y agentes del sector privado y la sociedad civil, por el esfuerzo que vienen realizando por brindar servicios de calidad a la ciudadanía, en un contexto adverso para el país”, señaló Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día.
 
En el mes de octubre, se conocerá a los ganadores y finalistas en las distintas categorías y premios especiales del concurso que se darán a conocer en una ceremonia de premiación.
 
En la categoría Mejora de la Regulación 
 
La ONP ha postulado la iniciativa Más y mejores pensiones: implementación de mejoras a la regulación del Sistema Nacional de Pensiones donde sea presentado el impacto generado por el reglamento unificado de las normas legales que regulan el SNP. 
 
Las facilidades para que más afiliados puedan acceder a una pensión, como el préstamo previsional para completar los aportes faltantes, la declaración jurada para acreditar aportes y la pensión proporcional que garantiza al asegurado el acceso a una pensión y seguro de salud a partir de los 10 años de aportes al SNP.
 
Así como la flexibilización de los requisitos para los afiliados: en caso el asegurado cambie su condición laboral, el acceso a una pensión de viudez para los varones, los mismos requisitos para solicitar la pensión de jubilación adelantada para mujeres y hombres y la pensión provisional que permitió que las solicitudes de pensión que se encontraban en trámite y las que se presentaron, durante la emergencia sanitaria, puedan tener una pensión provisional en 30 días hábiles. 
 
La combinación de aportes para construir una mejor pensión y la continuidad laboral que permite a los pensionistas reinsertarse al mercado laboral, recibiendo su pensión sin ningún tope y sin la obligación de seguir contribuyendo al SNP. 
 
 
Lima, 18 de setiembre de 2023
Oficina de Normalización Previsional