Comprometidos con la seguridad social: Foro de Costa Rica culmina con debate de estrategias políticas

Nota de prensa
El jefe de la ONP compartió experiencias con representantes gubernamentales y organizaciones de 36 países
.

7 de setiembre de 2023 - 10:08 a. m.

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez, reiteró su compromiso con la mejora institucional, tras su participación en el Foro Regional de Seguridad Social para las Américas 2023. 
 
El evento, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), culminó con el Simposio de Alto Nivel sobre Políticas para las Américas, en el que se debatieron las estrategias políticas adecuadas para satisfacer las necesidades de la seguridad social, que experimentan constantes cambios. 
 
El titular de la ONP tuvo la oportunidad de compartir experiencias de mejora con representantes de gobierno, organizaciones internacionales y expertos, con el objetivo de identificar iniciativas ya implementadas en materia de transformación digital. 
 
Estas iniciativas, centradas en los clientes y la renovación de estrategias de atención y cercanía, consideran la diversidad cultural, territorial y las brechas de alfabetización digital. 
 
Por su parte, el jefe de la ONP desarrolló durante el foro los retos identificados para mejorar los servicios al usuario, entre ellos la estrategia de la omnicanalidad y la promoción de la cultura previsional. Además, puso énfasis en el empoderamiento de los servidores como recurso vital en esta transformación.
 
La ONP tiene entre sus prioridades la creación de canales de atención con un enfoque centrado en las necesidades del cliente. 
 
El titular de la institución también mantuvo reuniones con los representantes del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Federal de Previsión Social de Argentina (Cofepres), la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional de Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otras.