La ONP recibe reconocimientos en foro internacional

Nota de prensa
La institución destacó por buenas prácticas sobre regulación, omnicanalidad, cultura previsional y acompañamiento durante el foro de seguridad social de Costa Rica
.
.

5 de setiembre de 2023 - 11:53 a. m.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) fue reconocida durante el Foro Regional de la Seguridad Social por aplicar buenas prácticas en la entidad. El jefe institucional, Victorhugo Montoya Chávez, recibió los certificados de mérito por las iniciativas sobre regulación, omnicanalidad y cultura previsional; así como una mención especial por Yuyaq, Casa del pensionista. 

En la ceremonia de premiación, realizada en la ciudad de San José de Costa Rica, el presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Mohammed Azman, destacó a la ONP por las iniciativas desarrolladas. 

Una de las experiencias compartidas por la ONP tiene que ver con la implementación de mejoras en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) realizada a partir de la vigencia del Reglamento Unificado (RU), el cual marcó una importante mejora en las condiciones y beneficios brindados a afiliados y pensionistas. 

También se presentó la iniciativa sobre omnicanalidad, que plantea la creación de canales de atención con un enfoque centrado en el usuario. Precisamente, a partir de esta se estableció la Unidad Funcional de Gestión de Canales de Atención al Usuario, al interior de la Oficina de Relaciones Institucionales. 

Respecto a la cultura previsional, destaca como una buena práctica el concurso “Yo tengo un Futuro”, el cual promueve el ahorro con el objetivo de contar con un ingreso en etapa de jubilación. En octubre de este año, se realizará la final de la competencia en la que participan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. 

En tanto que, Yuyaq, la Casa del Pensionista -que ejecuta la ONP- también fue reconocida por brindar acompañamiento a las personas adultas mayores. Actualmente, la institución cuenta con 11 casas a nivel nacional. 

La ceremonia de premiación se realizó en el Foro Regional de la Seguridad Social, donde el jefe de la ONP fue invitado para participar en la plenaria de transformación, innovación y liderazgo en seguridad social para las américas y expondrá las experiencias de la institución sobre las buenas prácticas en las mejoras del SNP y la omnicanalidad.