La ONP participa con buenas prácticas en foro de Costa Rica

Nota de prensa
Hoy inició el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, organizado por la AISS, que reúne a funcionarios y académicos de más de 30 países
.
.

4 de setiembre de 2023 - 7:24 p. m.

Esta mañana, se inició el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, en el que participa el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez, quien dará a conocer las buenas prácticas que aplica la institución.  

El evento, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) se desarrolla en la ciudad de San José de Costa Rica y congrega a funcionarios y académicos de más de 30 países.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente de la AISS, Mohammed Azman, resaltó la intervención de cada uno de los componentes de la seguridad social, principalmente de la innovación. Además, sostuvo que en el foro se compartirán experiencias exitosas de la región. 

En el acto protocolar participaron Juan Manuel Cordero, viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; Mary Munive, vicepresidenta de la República de Costa Rica y ministra de Salud; y Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. 

En la reunión se abordarán diversas cuestiones prioritarias para la región, como la extensión de la cobertura, la evolución de las necesidades de la población en materia de protección y el papel de liderazgo que desempeñan las instituciones en el desarrollo de los sistemas de seguridad social.

La presentación de ONP está programada para el segundo día del evento, martes 05 de septiembre. Victorhugo Montoya participará en el primer bloque del día con el tema Transformación, innovación y liderazgo para una mejor seguridad social. Asimismo, expondrá las buenas prácticas de ONP durante dos sesiones de Enfoques prácticos para la excelencia en la administración de la seguridad social, con los temas Aumentando prestaciones para grupos vulnerables gobernanza y Construyendo instituciones resilientes. 

En el foro también interviene Ursula Frias Benavides, coordinadora de la Unidad Funcional de Relacionamiento Institucional, quien además se desempeña como Oficial de Enlace para Países Andinos de la AISS. 

El foro se presenta como un espacio de debate y aporte de experiencias en un contexto de complejos cambios económicos, demográficos y del mercado de trabajo. El objetivo es profundizar en cómo se transforma la gestión y la prestación de servicios, y la manera en que la seguridad social puede contribuir a fomentar la resiliencia y la sostenibilidad.